Secretario de SEGEPLAN representa a Guatemala en dos importantes eventos de Planificación del desarrollo, en Uruguay

Montevideo, Uruguay, 28 de agosto de 2019. El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, participa en la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación y la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación –CRP- que se realizarán del 28 al 30 del mes, en esta ciudad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- informó que ministros, viceministros y altas autoridades de los países de la región junto a representantes de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas, analizarán los avances y desafíos de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

En ambos encuentros se analizarán los desafíos, las experiencias y las perspectivas de la planificación para el desarrollo en la región y su rol en la implementación y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este miércoles se inició la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, en la que las autoridades participantes dialogarán sobre la práctica, la experiencia y las perspectivas de la planificación territorial en la región. El evento fue inaugurado por Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Mireia Villar, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en ese país.

Posteriormente, los ministros de la región examinarán temas como los desafíos de política del desarrollo territorial, la implementación de políticas y su financiamiento, y la territorialización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe, añade CEPAL.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en su alocución señaló que partir de la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, una de las prioridades ha sido cómo incorporar los ODS en los planes de desarrollo de los países. “Pensamos que la crisis del 2008 había pasado y que iba a mejorar la situación mundial, pero llevamos 11 años y persisten problemas de fondo. Esto ha derivado en la crisis del multilateralismo, de la migración y de la democracia”, agregó.

También señaló que estamos hoy en un sesgo recesivo del crecimiento y del comercio. Las desigualdades ya no son entre el centro y la periferia, sino que dentro de los mismos países. “El crecimiento es mediocre en general en la región: 21 de los 33 países han desacelerado su economía y tenemos el mayor endeudamiento de la historia, que no está resultando en mayor inversión productiva”.

Asimismo, reflexionó sobre la importancia del territorio. “La pobreza es 20 puntos porcentuales mayor en zonas rurales y afecta en mayor medida a niños, niñas y adolescentes. En el caso de los pueblos indígenas la pobreza es 23 puntos porcentuales mayor”.

A continuación planteó: “Creemos que hay una mirada larga de la planificación en América Latina y el Caribe, que requiere un cambio de paradigma. Debemos transitar de un estilo de desarrollo con crisis ambientales, desigualdades, hacia un nuevo modelo, que incluya un gran impulso ambiental”.

La reunión inició con un panel dedicado a la planificación para la resiliencia en los países del Caribe y luego continuaron con temas como los desafíos de política del desarrollo territorial, la implementación de políticas y su financiamiento, y la territorialización de la Agenda 2030 en los países de América Latina y el Caribe.

Está previsto que por la tarde se realice un panel sobre la Implementación de políticas de desarrollo territorial y su financiamiento, en el cual participará como panelista el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir. En esta sesión los participantes examinarán la contribución de los procesos de descentralización a la capacidad de gasto público de los gobiernos subnacionales y la disminución de las desigualdades territoriales en cuanto a los niveles de bienestar, así como la necesidad de crear mecanismos de financiamiento acordes con los retos del cambio.

Los otros panelistas serán Fernando Álvarez de Celis, Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Argentina y Welles Matias De Abreu, Coordinador General del Plan Plurianual, de la Subsecretaría de Planificación Gubernamental del Brasil, y Carlos Cereceda, Jefe del Departamento de Inversiones de la Subsecretaría de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de Chile. Moderará el panel Javier Abugattás, Presidente del Consejo Directivo de CEPLAN, del Perú, informó ILPES-CEPAL.

Mañana jueves se iniciará la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación –CRP-, del que Guatemala forma parte.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto