Fortalecen aspectos técnicos en proyectos que forman capital fijo, a Especialistas de Oficinas Departamentales y Dirección de Inversión para el Desarrollo, de SEGEPLAN

 

Guatemala, 28 de agosto de 2019. Con el propósito de lograr que se ejecuten los proyectos planificados en beneficio de la población, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, realizó un taller de dos días de duración, para el fortalecimiento técnico en proyectos que forman capital fijo, dirigido a Especialistas de sus Oficinas Departamentales y de la Dirección de Inversión Pública.

La capacitación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo, por medio de la Dirección de Inversión para el Desarrollo, y profesionales de entidades públicas que intervienen en las iniciativas de inversión, emitiendo opinión técnica en lo que les compete.

Los expositores laboran en Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Centro de Investigaciones de la Universidad de San Carlos y la SE-Conred. Entre otros temas, se abordaron la estructuración financiera y sostenibilidad de proyectos, Iniciativa de Transparencia en Infraestructura –COST-, estudio de suelos en proyectos de perforación de pozos y análisis de casos, plantas de desechos sólidos y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Durante la inauguración, el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Luis Catalán, pidió a los participantes reflexionar sobre la ejecución de los Consejos de Desarrollo. En ese contexto, llamó la atención sobre el impacto negativo que tiene no ejecutar proyectos, porque el dinero “está guardado en Finanzas y no incorporándose a la economía para generar bienestar”.

Catalán exhortó también a los participantes en el taller para que “hagan un llamado a la reflexión: ¿Qué hacer para concientizar y que se ejecuten los proyectos? ¿Qué hacer para que la oportunidad de inversión no se pierda?”. Añadió: “piénsenlo en términos del bienestar de la gente”.

Por su parte, el Director de Inversión para el Desarrollo, Stuart Villatoro, también reflexionó sobre el grave problema de la ejecución negativa, señalando que en esa línea se planeó el taller, para “ir fortaleciendo las capacidades” tanto de los Especialistas de Inversión en el territorio, que están en la primera línea en el tema de los Consejos de Desarrollo y actividades adicionales que desarrollan, así como también la Subsecretaría de Inversión en general.

De esa cuenta, explicó Villatoro, el taller básicamente tenía como propósito abordar temas que son muy importantes para el estudio técnico y que debe acompañar los documentos de proyectos que se ingresan para opinión técnica de SEGEPLAN.


informacion de contacto