SEGEPLAN socializa hallazgos del informe de la Revisión Nacional Voluntaria 2019 con instituciones públicas

 

Guatemala, 23 de agosto de 2019. Con el objetivo de socializar la información contenida en el informe de la Revisión Nacional Voluntaria 2019, “El camino hacia el desarrollo sostenible”, para la implementación de las Prioridades Nacionales del Desarrollo, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, realizó hoy un taller con la participación de personal de distintas instituciones públicas.

Como es sabido, Guatemala, por intermedio del Secretario de la SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, presentó los resultados más relevantes del informe de la RNV 2019 ante el Foro Político de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU., el 15 de julio de este año.

El informe de la RNV 2019 revisa los primeros cinco años de vigencia del Plan Nacional de Desarrollo a largo plazo y fue elaborado con la participación e insumos de instituciones públicas, municipalidades, consejos de desarrollo, cooperación internacional, sector empresarial y sociedad civil. Para ello, se construyeron múltiples espacios de diálogo y consulta que proveyeron información muy valiosa sobre las acciones implementadas, los avances percibidos y los desafíos que aún persisten en el país.

La capacitación fue organizada por la Dirección de Gestión Pública, y contó con la asistencia de 60 representantes de instituciones públicas que han participado desde 2018 en las mesas de trabajo interinstitucionales, que tuvieron a su cargo la elaboración de los modelos lógicos de las Metas Estratégicas de Desarrollo –MED-, de acuerdo a la metodología de Gestión por Resultados.

La presentación del Informe de la Revisión Nacional Voluntaria estuvo a cargo de la Especialista Margarita Cano, quien indicó que en ella se detallan los avances logrados en el primer quinquenio de implementación del Plan K’atun (2015-2019) y busca aportar insumos clave para el próximo período de gobierno que iniciará a partir de enero de 2020, por lo que es parte del proceso de transición.

También se abordó la contribución de distintos actores (sectores público y empresarial, organizaciones de sociedad civil y cooperación internacional) a la agenda nacional de desarrollo, Percepción de grupos poblacionales específicos, Resultados Estratégicos de Desarrollo –RED-, Indicadores incluidos en la RNV y finalmente se presentaron los principales hallazgos para el Gobierno, según lo analizado en la RNV.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales de distintas direcciones de SEGEPLAN: Mayra Chaicoj, Margarita Cano y Carolina Sotoj, de la Dirección de Gestión Pública; Hans Quevedo, de la Dirección de Análisis Estratégico para el Desarrollo; Delia Nuñez, de la Dirección de Planificación Sectorial, y Gamaliel Martinez, de la Dirección de Seguimiento y Evaluación para el Desarrollo.

Durante los próximos meses se continuarán realizando talleres de socialización y del Informe de la RNV 2019 con otros sectores del Estado guatemalteco.


informacion de contacto