Secretario de SEGEPLAN expone sobre la implementación de políticas de desarrollo territorial y su financiamiento en Guatemala

Montevideo, Uruguay, 28 de agosto de 2019. En el marco de la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, participó como expositor en el panel sobre la implementación de políticas de desarrollo territorial y su financiamiento.

El funcionario empezó por señalar que el desarrollo rural integral es un tema fundamental y que el Plan Nacional de Desarrollo K´atun define para el año 2032 la manera en cómo se debe visualizar la población en las áreas rurales, principalmente los grupos vulnerables, que deben tener un desarrollo sostenible.

Eso implica definir cómo se van a manejar la competitividad territorial y la infraestructura productiva que hay que desarrollar, para crear condiciones en las áreas rurales, que permitan disponer de medios de vida sostenibles y desarrollar capacidades de autosuficiencia, añadió.

Todo esto, señaló, para propiciar el modelo de gestión territorial, la inversión pública y privada, para orientar de manera eficiente la inversión en términos de carácter político, cultural, socioeconómico y ambiental, y que los gobiernos municipales tengan mayor capacidad de gestión para atender las necesidades y demandas, que es en donde aterriza la política pública.

También señaló que se busca para el año 2032 lograr el desarrollo territorial resiliente y sostenible en las ciudades, municipios y el país en general, teniendo la capacidad de responder ante los efectos adversos, sobre todo a la alta vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático

Explicó que la planificación se basa en la Constitución Política de la República, la Ley del Organismo Ejecutivo, la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, que es el conector territorial, desde las comunidades (Cocodes) hasta el nivel nacional (Conadur); la Ley Orgánica del Presupuesto, y que a través de un presupuesto por resultados, se busca darle expresión a la planificación; la Ley General de Descentralización y el Código Municipal, que ordena el quehacer de los gobiernos locales

Moir informó que con el acompañamiento del ILPES y la CEPAL, utilizando la metodología de nodos críticos y eslabones, el país hizo un ejercicio que permitió identificar los grandes temas que se deben resolver al 2032, cuyo resultado son las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo, que son los temas vigentes y posteriormente deben ser evaluadas.

Las PND son el resultado de la integración del Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, las que aterrizan en los diferentes niveles subnacionales. Mientras tanto, la Política General de Gobierno es el instrumento político que entrelaza la propuesta de cada gobierno, pero amalgamado con la propuesta de largo plazo. Esto implica “aquellas cosas que son no negociables ni renunciables”, que se deben resolver y que tienen que ver con “los problemas estructurales”. Por ello, destacó que “en Guatemala ya reconocemos un plan de largo plazo”, por lo que el gobierno que viene continuará con su implementación mediante la Política General de Gobierno, y así “se va construyendo el desarrollo sostenible de país”.

También resaltó que todos los municipios contarán con Planes de Desarrollo de segunda generación, y Ordenamiento Territorial, para que se implemente satisfactoriamente la política pública y los gobiernos alcancen su mayor capacidad de gestión y así puedan atender las demandas ciudadanas, conforme a sus propias diferencias territoriales.

Estos planes estarán alineados y articulados al Plan Nacional de Desarrollo y a los ODS, para resolver los problemas de país. Informó que en 2018 se actualizaron 91 PDM OT y que 175 están en proceso, con lo cual se cubrirá el 80 por ciento de municipios, y el cien por ciento el año entrante.

En ese sentido dio a conocer que en los últimos seis años el país ha priorizado la inversión a nivel municipal en los rubros de agua y saneamiento, salud, educación e infraestructura productiva. Como ejemplo citó la asignación de más de Q5 mil millones para proyectos de agua y saneamiento, en busca de reducir la desnutrición.

Igualmente destacó diversos temas como la vinculación entre plan y presupuesto, desde el marco de política pública con los planes territoriales y sectoriales, el plan estratégico y los planes operativos multianuales y anuales, así como la preinversión y la inversión, desde una planificación estratégica institucional multianual y operativa en los gobiernos locales,. También se refirió al importante rol del Ranking de Gestión Municipal que se utiliza para medir el desempeño de indicadores no financieros y de gestión.

En el largo plazo, mencionó el Secretario Moir, hay muchos desafíos, entre ellos la vinculación con el presupuesto, para pasar de una planificación indicativa a una más taxativa, así como aprovechar el bono demográfico.

Los otros panelistas fueron Fernando Álvarez de Celis, Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Argentina y Welles Matias De Abreu, Coordinador General del Plan Plurianual, de la Subsecretaría de Planificación Gubernamental del Brasil, y Carlos Cereceda, Jefe del Departamento de Inversiones de la Subsecretaría de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de Chile, quienes expusieron cómo en sus países se implementan las políticas de desarrollo territorial y su financiamiento. El panel fue moderado por Javier Abugattás, Presidente del Consejo Directivo de CEPLAN, del Perú.


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