Presupuesto abierto 2020: Gobierno de presidente Morales presenta proyecto por Q91.900 millones

 

Guatemala, 2 de septiembre de 2019 (AGN). Un monto de Q91.900 millones es el que alcanza el proyecto de presupuesto nacional para el 2020 anunció hoy el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, durante un acto abierto de presentación liderado por el Presidente Jimmy Morales y el Vicepresidente Jafeth Cabrera en el Palacio Nacional de la Cultura.

El Presidente Morales exaltó que el diseño del proyecto para el ejercicio fiscal 2020 se desarrolló de manera abierta y participativa, como se hizo desde 2016, bajo la metodología de presupuesto abierto.

“Todo lo que antes era una caja negra hoy es accesibilidad total”, dijo el Presidente Morales en referencia a lo expuesto por el ministro Martínez.

El mandatario también reseñó las dificultades financieras con las que empezó su gestión en 2016 y reiteró que en la actual transición “les vamos a dejar a las nuevas autoridades Q1.800 millones para hacer frente a necesidades inmediatas en enero”.

Asignaciones prioritarias

De acuerdo con la exposición del ministro de Finanzas, las asignaciones prioritarias quedaron establecidas de la siguiente manera:

Ministerio de Educación: Q17.771,5 millones

Ministerio de Salud: Q8.198,4 millones

Ministerio de Gobernación: Q5.469,2 millones

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: Q 5.049,6 millones

 

Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas

Martínez dijo que la presentación del proyecto se cumple después de un proceso que se inició en febrero, acorde a lo que establece la Constitución de la República.

Explicó que durante la administración del Presidente Morales se logró estabilidad financiera y que esto permite asegurar que el nuevo gobierno tendrá “un punto de partida mejor que el que encontramos” en 2016.

Foto: Marvin García, Leonel Jiménez


informacion de contacto