Tras un proceso de divulgación de las prioridades nacionales, la USAC reacciona a que es un actor que puede hacer propuestas e intervenciones

 

Guatemala, 5 de septiembre de 2019. El Gobierno tiene su papel que jugar, pero nosotros debemos darle apoyo al Plan Nacional de Desarrollo K’atun, pues sus propuestas son impostergables, expresó el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, Mario Raúl Gálvez González, al comentar la exposición que sobre la Agenda Nacional de Desarrollo hizo la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Keila Gramajo.

Agregó que “nuestra responsabilidad es hacer propuestas y trabajar en intervenciones. En ese sentido, invitó a “que hagamos propuestas como área académica, en la parte que nos corresponde”.

Por invitación de las autoridades de la Facultad, Gramajo hizo una detallada relación de cómo el país identificó y ha puesto en marcha las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, que recogen las necesidades más urgentes expresadas por la propia población, por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo. Inició por señalar que durante años Guatemala no contó con un Plan Nacional de Desarrollo de largo plazo, sino que “solo tuvimos políticas o planes de gobierno”. Comentó que es con los Acuerdos de Paz que se tiene una agenda de desarrollo de largo plazo.

Luego refirió que los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- no se alcanzaron, y según el Cuarto Informe de Cumplimiento, tuvieron “una evolución positiva” de solo el 46 por ciento. Sin embargo, dejaron varias lecciones aprendidas, entre ellas que “todos debemos estar enterados de los compromisos que adquirimos y que debe haber un órgano que se encargue de darle orientación al país”. En el caso de las PND es el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- el que cumple esa función.

Es en 2014 cuando el país, por medio del Conadur, aprobó el Plan K’atun: Nuestra Guatemala 2032, el cual nos permite “tener un camino hacia el desarrollo durante los próximos años”, resaltó Gramajo. Luego, en 2015 el país suscribió la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, de Naciones Unidas, que constituyen la continuación de los ODM, acotó.

La agenda nacional y la internacional tienen elementos en común, y el país, mediante la metodología de nodos y redes, con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- vinculó las metas de los ODS y las del K’atun, y se obtuvieron 99 metas. Al hacerse un ejercicio de priorización, dio como resultado 16 Metas Estratégicas agrupadas en 10 PND, que son la base de la Estrategia de Implementación del desarrollo a largo plazo, la cual aprobó el CONADUR y coordina la SEGEPLAN.

Gramajo agregó que las PND son: Reducción de la pobreza y protección social, Acceso a Servicios de Salud, Empleo e inversión, Acceso al agua y gestión de los recursos naturales, Educación, Valor Económico de los Recursos Naturales, Seguridad alimentaria y nutricional, Fortalecimiento Institucional, Seguridad y Justicia, Ordenamiento Territorial y Reforma Fiscal Integral.

También describió la Estructura de la Estrategia de Implementación de las PND, que consta de ocho componentes: 1) Coordinación política y técnica; 2) Definición de competencias y atribuciones por parte de cada uno de los actores de la sociedad; 3, Integración de las Prioridades Nacionales; 4) Planificación para el desarrollo; 5) financiamiento para el desarrollo; 6) Gestión de la información estadística para el desarrollo; 7) Seguimiento y evaluación permanente de las PND y 8) Alianzas para el desarrollo, y el papel que todos los actores del desarrollo tienen que desempeñar.

Finalmente la funcionaria de SEGEPLAN se refirió a la plataforma digital wwwpnd.gt en la cual se encuentra la más completa información sobre los ODS, el Plan K’atun, las PND y la forma como se puede contribuir a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, al incluir información sobre como las empresas, organizaciones o instituciones aportan con sus acciones a la consecución de las Metas de largo plazo del país. Asimismo, sobre los avances en su implementación.

Algunos de los profesionales de la medicina asistentes expresaron sus comentarios, resaltando la problemática del país en diferentes sectores, y la forma en que todos los actores y en particular la academia pueden contribuir a su resolución.

El Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Médicas, Mario Raúl Gálvez González, dio a conocer que dentro del plan de trabajo de la administración actual para contribuir a la resolución de estos problemas, está implementar un técnico universitario en partería, pues “entre nuestras tragedias está la mortalidad materna”. También dijo que están tratando de construir una mesa de investigación e intervención en seguridad alimentaria. Igualmente informó que con el programa de posgrados están estudiando abrir maestrías en los departamentos que más necesidades tienen. Además se refirió a que los estudiantes pueden trabajar desde los primeros años fomentando la educación.

Como resultado del intercambio de propuestas, se acordó sostener una reunión con los Secretarios Académicos de todas las facultades de la USAC para proponerles se incorpore en el pensum y en el quehacer diario de esa casa de estudios superiores, no solo en la docencia sino también en la investigación, el apoyo al gobierno para la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.


informacion de contacto