Revisan cartera de proyectos financiados con Cooperación Internacional No Reembolsable -CINR- proveniente del BID

Guatemala, agosto de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, por medio de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores -Minex- y de Finanzas Públicas -Minfin-, y el acompañamiento de la Comisión de Gestión Estratégica de la Presidencia, llevó a cabo la Segunda Reunión de Revisión de Cartera de Proyectos del año 2019 financiados con Cooperación Internacional No Reembolsable -CINR-, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, en la que participaron representantes de las instituciones ejecutoras de proyectos.

En la reunión se presentó la cartera de programas/proyectos registrados en el Sistema de Gestión, Ejecución y Análisis de la Cooperación Internacional -SIGEACI- en fase de ejecución y cierre/liquidación, con el objetivo de revisar el grado de avance de la ejecución física y financiera y orientar técnicamente al personal de las unidades ejecutoras/beneficiarias para su efectiva implementación y/o cierre, según corresponda. La mayoría de operaciones de la cartera del BID que se revisó se encuentra en cierre, lo cual responde a la estrategia de saneamiento que implementa el Banco desde 2017, momento en que se revisaron 14 proyectos, avanzando en dicho saneamiento para revisar 12 proyectos en 2018 y llegar a siete en 2019.

Este mecanismo de seguimiento se implementa en el marco de las funciones de la SEGEPLAN, relacionadas a la coordinación del seguimiento a la ejecución de la CINR, a cargo de la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo -DASCD-, y ha resultado positivo para el cumplimiento de las condiciones contractuales que las unidades ejecutoras han asumido en el marco de esta cooperación. Sirve además como un espacio de aprendizaje por medio del cual el intercambio de experiencias ha permitido viabilizar de manera consensuada la ruta más ágil para la implementación y cumplimiento de los proyectos.

En esta ocasión, se revisó una cartera de siete proyectos, entre los que figuran:

1) Atención de emergencia por el deslizamiento en Cambray II, a cargo de UDEVIPO/MICIVI;

2) Fortalecimiento de alerta temprana climática para reducción de vulnerabilidad en sectores estratégicos, que ejecuta INSIVUMEH;

3) Programa de agua potable y saneamiento para el desarrollo humano (Fase I), del INFOM;

4) Proyecto regional de turismo comunitario Maya, a cargo de INGUAT;

5) Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático de Guatemala a cargo de MARN;

6) Preparación de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques en Guatemala (REDD+) del MARN;

7) Preparación de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques en Guatemala (REDD+) FASE II del MARN, los cuales contribuyen a las Prioridades Nacionales de Desarrollo 3 – Acceso al agua y gestión de los recursos naturales, 4 – Impulso de la inversión y empleo y 5 – Seguridad alimentaria y nutricional, principalmente.

Las unidades ejecutoras presentaron algunos resultados significativos para el país y compartieron buenas prácticas y lecciones aprendidas durante la implementación, las cuales pueden ser un buen referente para los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución.