La Contraloría General de Cuentas y SEGEPLAN analizan avances de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en el marco de su alianza estratégica

Guatemala, 3 de septiembre de 2019. En el cierre del programa de capacitación conjunta entre la Contraloría General de Cuentas –CGC- y la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, se realizó un conversatorio sobre las Prioridades Nacionales de Desarrollo, el cual fue presidido por el Contralor General de Cuentas, Edwin Humberto Salazar y el Secretario Miguel Angel Moir, con la participación de 23 funcionarios de la CGC, entre directores, subdirectores y asesores del Despacho.

La capacitación sobre el Proceso de Planificación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en el Marco de la Gestión por Resultados, tuvo una duración de 11 días, y contó con la participación de mil 205 auditores, como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado en 2018, con el objeto de crear una alianza estratégica entre la CGC y SEGEPLAN.

En la apertura del conversatorio, el funcionario de la CGC, Herbert Hacohen, destacó que esta alianza estratégica posibilita unir esfuerzos para la consecución de resultados significativos en el cumplimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y el fomento de la cultura de transparencia.

Por su parte, el Contralor General resaltó la importancia del proceso de capacitación por parte de SEGEPLAN, para el desempeño de los auditores en los procesos de fiscalización y evaluación del desempeño de acuerdo con el mandato de la CGC. SEGEPLAN presentó el video “Nuestras Prioridades Nacionales de Desarrollo” en el cual se describe el proceso para su formulación en los diferentes niveles de participación territorial, con los actores del desarrollo: sociedad civil, sector empresarial, sector público, academia y otros.

Seguidamente, el Secretario Moir expuso que en el año 2012 se inició la formulación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, el cual fue aprobado en 2014 por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-. Luego, en 2015 Guatemala suscribe la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, en seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM-.

Agregó que nuestro país integró las metas de los ODS a las del Plan K’atun y en un ejercicio que lideró SEGEPLAN, con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, mediante la metodología de nodos y redes, identificó 99 metas en común, y al hacer la priorización identificó 16 Metas Estratégicas y las 10 las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Agregó que en el seno del Conadur se definió la estructura de la “Estrategia de Implementación de las PND, que consta de ocho componentes, destacando el número 5, que se relaciona con el Financiamiento para el desarrollo, el cual ha permitido el anclaje de las PND al proceso presupuestario, que se visualiza en la concreción de los diferentes programas que han sido considerados en el proyecto de Presupuesto para el periodo 2020-2024. Añadió que éste contiene las 10 prioridades, sus 16 metas y 25 resultados vinculados a 31 Programas Presupuestarios, sus actividades, productos institucionales y asignaciones presupuestarias.

Con relación al tema presupuestario señaló que solamente el 18 por ciento está vinculado a las prioridades, señalando la importancia de incrementar la inversión para superar el 2 por ciento actual, así como la necesidad de superar el 3 por ciento del actual gasto social, para que sea como mínimo el 7 por ciento del PIB.

Ante una consulta, respondió que se tiene que hacer presión sobre los responsables de la ejecución, especialmente los alcaldes para que operen más en los marcos técnicos propios de los procesos de ejecución de obras. También se refirió a la necesidad de buscar más eficacia en lo referente a la ejecución de los programas presupuestarios.

Finalmente, el Secretario destacó dos aspectos: Guatemala va a reportar sobre las prioridades nacionales; así como que posiblemente haya necesidad de revisar por parte de la CGC y SEGEPLAN los alcances del actual convenio.

Por su parte, la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, Keila Gramajo, destacó la importancia de buscar la alineación mediante la adecuación de la metodología de la auditoria de gestión al PND. También comentó sobre la importancia de conocer los 25 Resultados de Desarrollo, en el contexto de los procesos de planificación y de seguimiento y evaluación, como un medio para incrementar ese 18 por ciento; el adecuado conocimiento de los procesos de planificación-programación y ejecución, tal como se ha establecido en el convenio.

Siempre en el marco del convenio se destacó la importancia de considerar lo relacionado a las normas ISSAI/OLACEFS, que se refieren a las Normas de Auditoría Gubernamental. Además, destacó que, para el cumplimiento de las Prioridades Nacionales, el país cuenta con un mecanismo de seguimiento a través de 120 indicadores, los cuales medirán el avance de las PND y sus MED.


informacion de contacto