Guatemala es ejemplo para otros países en la priorización de las metas del desarrollo, resalta Presidente Jimmy Morales

 

Guatemala, 10 de septiembre de 2019. Esta reunión “cierra el ciclo de foros que nos permitieron a lo largo de cuatro años dar cumplimiento a nuestra Política General de Gobierno 2016-2020 y al Plan Nacional K’atun 2032″, expresó el Presidente Jimmy Morales durante su mensaje al abrir la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, celebrada este día en Palacio Nacional de la Cultura.

Asimismo, instó a los miembros del Conadur a que realicen las acciones para el mejoramiento de la ejecución en lo urbano y rural, para el beneficio de las y los guatemaltecos.

“Agradezco a todos el trabajo y su contribución para tener la satisfacción de poder decir misión cumplida” y “hemos recibido testimonios de los avances que se han tenido”, señaló el Presidente. Asimismo, instó a continuar con los cambios iniciados durante esta administración.

El mandatario resaltó también el trabajo del Conadur, que fue liderado por SEGEPLAN, para la priorización de las metas de la agenda internacional los ODS y las del Plan K’atun, que dio como resultado la identificación de las 16 Metas Estratégicas y las 10 Prioridades Nacionales del Desarrollo –PND-, que constituyen la agenda nacional.

Recordó que Guatemala es un ejemplo para otros países en este proceso de priorización de las metas del desarrollo. En ese marco, resaltó que “de Naciones Unidas están invitando al Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, a hacer presentaciones sobre cómo hemos logrado trasladar los 17 ODS a las 10 PND del Gobierno nacional”.

Eso significa, indicó el mandatario, que estamos avanzando y Naciones Unidas está reconociendo nuestro potencial y pidiendo que pongamos a disposición de otros países esa habilidad que hemos tenido. Solicitó al Secretario Moir socializar la agenda nacional de desarrollo e hizo votos para que se le dé continuidad.  

El Presidente Morales manifestó que durante los últimos cuatro años se constituyeron los pilares de una plataforma de competencia social que propicia condiciones y lineamientos que coadyuvan a implementar acciones organizadas, coordinadas y articuladas, para atender las Prioridades Nacionales del Desarrollo.

De esa cuenta, señaló, se deja un legado de contribuciones importantes, lecciones aprendidas y experiencia acumulada, que servirán para orientar las decisiones futuras, en función del desarrollo, la reducción de las brechas de inequidad y mejora sustancial de las condiciones de vida de la población.

Hizo referencia a temas como la asignación presupuestaria, los sistemas de seguimiento y ejecución presupuestaria, las acciones para lograr el acceso a la educación en lengua materna, impresión de libros de texto en varios idiomas, lo relacionado con obras de arrastre, la propuesta de ampliación del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 y la restauración del Palacio Nacional de la Cultura.

El gobernante cerró su intervención diciendo a los integrantes del Conadur que se sientan satisfechos de servir desinteresadamente al país y que espera que este esfuerzo sea multiplicado.

En la reunión de hoy, el Conadur conoció los avances en proyectos de salud, educación y seguridad ciudadana, la descentralización del país y la programación de prioridades para 2020. Asimismo, aprobó su agenda estratégica de trabajo para 2020.


informacion de contacto