SEGEPLAN busca establecer lineamientos preliminares para la elaboración de la Política de Preinversión

Quetzaltenango, 30 de agosto de 2019. Con el objetivo de darle seguimiento al análisis de los procesos de Preinversión para establecer lineamientos preliminares que permitan la elaboración de la Política de Preinversión, en articulación con el Sistema Nacional de Planificación y las Prioridades Nacionales de Desarrollo, institucionalizando la creación de mecanismos financieros que contribuyan a financiar la preinversión y coordinar su implementación, la SEGEPLAN realizó un taller en esta ciudad.

El evento se realizó a lo interno con personal de las Delegaciones Departamentales de SEGEPLAN en Quetzaltenango y Totonicapán, y a lo externo con personal profesional de Entidades Proponentes de Inversión Sectoriales, como actores vinculados con el proceso de inversión.

Participaron representantes del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, Instituto de Fomento Municipal, los Ministerios de Educación, Gobernación, Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura Ganadería y Alimentación, Dirección del Área de Salud del MSPAS, y personal de las Municipalidades de Quetzaltenango, Cajolá, Sibilia, Olintepeque, Salcajá, Almolonga y La Esperanza.

Este es el primer taller que se realiza en la Región Occidental; estuvo a cargo de la Dirección de Preinversión, duró cuatro horas y media, y los expositores abordaron aspectos de la situación actual de la Inversión Pública y de la Preinversión, así como el análisis y discusión de la problemática, detectando las posibles causas y efectos del proceso de preinversión.

La metodología del taller consistió en conformar mesas de trabajo, en las que se hicieron lluvias de ideas para consolidarlas y externar comentarios y observaciones. Entre estas se destacó que el problema es de carácter nacional; que existe deficiencia en la inversión debido a malas decisiones, sin enfoque sectorial; una débil vinculación entre planificación y presupuesto; el desconocimiento general del proceso de preinversión y sus beneficios, lo cual se refleja en la baja ejecución presupuestaria, así como proyectos de mala calidad, que no resuelven ni ayudan a mejorar el nivel de vida de la población.

De esta actividad surgió el reto a las Entidades Proponentes de Inversión de adoptar integralmente el proceso de la Preinversión en el gobierno local, además de propiciar talleres de seguimiento en el resto del territorio con el apoyo de un consultor externo contratado a través de la Unión Europea. Este experto después de un proceso de consolidación de información y formulación de un diagnóstico tendrá a su cargo desarrollar los lineamientos preliminares para elaborar la propuesta de la Política de Preinversión.


informacion de contacto