Revisan los procesos vinculados entre las Direcciones de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo y su relación con el Marco Conceptual del SNIP

 

Guatemala, 07 de septiembre de 2019. El personal técnico y profesional de las Direcciones de Preinversión, Inversión para el Desarrollo, y Análisis y Seguimiento, que conforman la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN, participó durante dos días en un taller de revisión de los procesos vinculados entre ellas y su relación con el Marco Conceptual actualizado del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-, con el propósito de mejorar su contribución a que los proyectos de inversión pública se formulen y evalúen socialmente y de esta forma se logren seleccionar los mejores para lograr la satisfacción de las demandas de la población guatemalteca.

El Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Luis Catalán, al inaugurar el taller señaló que “es el momento oportuno para reflexionar sobre lo que hemos hecho hasta ahora y estar preparados con un planteamiento renovado, de vanguardia, que nos permita cumplir de la mejor manera con los objetivos que se ha planteado el SNIP en su quehacer institucional”.

Agregó que este taller permitirá vincular los procesos de las direcciones que la integran al documento conceptual actualizado que se presentará y sobre el cual “deberíamos desarrollar nuestra labor en un futuro cercano; debería ser el paraguas que en los próximos años nos permita y facilite darle viabilidad al trabajo que tenemos asignado como responsabilidad institucional, a lo interno y externo en SEGEPLAN”.

Señaló que una de las preocupaciones permanentes que se debe tener como institución facilitadora de procesos, que articula y coordina esfuerzos por el desarrollo, es lograr que en el ámbito de la inversión pública se realicen los mejores proyectos, aquellos “que van a generar mayor impacto social y ambiental en el país”.

También resaltó el mensaje de que “nuestra función es tratar de llevar la mayor cantidad de obras y servicios a las comunidades del país” y velar porque sean “de buena calidad y con sostenibilidad en el tiempo”. En ese sentido, agradeció el trabajo del personal de las Delegaciones Departamentales de SEGEPLAN, pues sus aportes en los territorios “son muy valiosos en el ámbito de la inversión pública”.

Cuando está próximo a finalizar la actual gestión institucional, señaló que en materia de resultados la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo puede mencionar la actualización del Marco Conceptual del SNIP y la propuesta de Política de Preinversión y la actualización de la herramienta informática del SNIP.

Finalmente, Catatán expresó que poner orden en el ámbito de la inversión ha sido y sigue siendo uno de los objetivos centrales del SNIP “al querer seleccionar los mejores proyectos” y si bien a lo largo de los años no se ha alcanzado al cien por ciento, no cabe duda que sí se ha avanzado bastante, teniendo claro que la calidad de la inversión debe centrar el esfuerzo al que se le debe poner énfasis en los próximos años.

“Lo que hagamos hoy va a marcar el futuro en los procesos, vamos a dejar marcadas las reglas de juego, para que lo que se haga, se haga bien. Al final lo que necesitamos es que el país sea mejor; hay gente que espera mejorar y hay que esforzarse por ellos. Ese es nuestro gran desafío como país y al cual debemos contribuir como ciudadanos y profesionales”, indicó.

Por su parte, el Consultor Domingo Cid expuso la propuesta para la actualización del Marco Conceptual del SNIP, la cual en primer lugar reposiciona el proceso de la inversión pública y los roles de los actores en él; pone el énfasis en el desarrollo de la preinversión como el elemento central sobre el cual opera el Ciclo de vida en todo proyecto al existir información actualizada por parte de los tomadores de decisión.

Es decir, sobre si debe llevar adelante el estudio o postergar su desarrollo, sobre la necesidad que existan buenos diagnósticos en el área donde se presentan los problemas, se coloca el acento en el proyecto sin importar su financiamiento (se debe demostrar la bondad del proyecto), y sobre la necesidad de analizar las alternativas de solución, usando los denominados criterios de decisión (costo-beneficio o costo-efectividad). Se presentaron las nuevas opciones para llevar adelante los proyectos como son las APP y los proyectos. Llave en mano frente a la manera tradicional de ejecutar la inversión pública a través de los presupuestos del Estado.

Dentro de las mejores prácticas en la materia, se presentó la Gestión por Resultado asociada al proceso de la inversión pública, incorporando la medición de resultados a la entrega de los productos que todo proyecto está obligado a entregar (Cadena de Resultados) y la multianualidad para lograr su vinculación con el Marco Fiscal de Mediano Plazo que impulsa el Ministerio de Finanzas Públicas. Asimismo, se conformaron mesas de discusión y análisis de la propuesta presentada y durante la plenaria, los participantes expusieron las conclusiones.

Igualmente, se abordaron los ajustes que se incorporarán en los próximos días al SINIP. Entre los principales se pueden mencionar: en el marco de las observaciones formuladas por el FMI en su documento PEFA, se procederá a la reincorporación del Costo Total en todo proyecto, la distinción entre proyectos nuevo y de arrastre, la generación de la programación multianual de todo proyecto de inversión, según su ciclo de vida, la definición de producto e indicadores de medición, la vinculación de los proyectos a las Metas Estratégicas de Desarrollo –MED-, la creación del Módulo de Monitoreo y Seguimiento y la reincorporación del Módulo de Preinversión al SINIP.


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