Moir: Proceso de transición será público y estará expuesto en página web

Guatemala, 18 de septiembre de 2019 (AGN). El proceso de transición del Gobierno, que arrancó en su primera fase de recolección de información institucional en junio, será público y estará expuesto en una página web para conocimiento de los guatemaltecos, anunció hoy el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir.

“Todo será público. Se diseñó una página (web) para que la población esté enterada de cuáles son las entregas” de los documentos de consulta por parte del Gobierno del Presidente Jimmy Morales al entrante gobierno del Presidente electo, Alejandro Giammattei, indicó.

Moir dijo esto en referencia a las dos entregas contempladas en el cronograma que se estableció de manera conjunta entre los dos equipos de transición. La primera consiste en información “técnica” y la segunda en información “administrativa y de funcionamiento”.

Comentó que la “fase preparatoria”, que consistió en la solicitud de información a la institucionalidad pública “ya fue agotada” y que “a finales de agosto se recibió toda la información de las instituciones involucradas”.

En cuanto a la información administrativa y de funcionamiento de las instituciones, Moir dijo que “esperamos recibirla a finales de septiembre”.

Comentó que para este jueves estaba contemplada una reunión entre el presidente Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, con el presidente y vicepresidente electos, Giammatei y Guillermo Castillo, respectivamente, y su equipo para “arrancar oficialmente el proceso de transición, tras quedar agotadas las fases preparatorias”.

“Lamentablemente por la agenda del Doctor Giammatei, quien está fuera del país”, deberá ser reprogramada dijo.

“Vamos a reprogramar, tratando de compatibilizar las agendas para que pueda haber un encuentro y el proceso sigan de aquí en adelante”, indicó.

Moir indicó que posteriormente a esta reunión de corte político se hará otra de carácter público, donde “estará el equipo (de ministros) designado del binomio electo y el equipo nuestro, a nivel de ministerio”.

Precisó que allí “haremos entrega de información técnica de diferentes carteras a efecto de que ellos inicien el proceso de revisión y análisis de información”.

“Con eso arrancaremos la agenda y el cronograma de aquí hasta la transmisión de mando”, en enero, añadió.

Ante preguntas periodísticas en relación con el cronograma y su cumplimiento, Moir dijo que el país nunca tuvo una transición de gobierno tan larga y ofrece oportunidades para que las nuevas autoridades reciban información y clarifiquen sus dudas.

“La segunda parte es un proceso. Tenemos mucho tiempo de transición, tenemos suficiente tiempo. Antes era cuestión de días, ahora no; tenemos tres meses, suficiente holgura para que analicen la información y aclaren sus dudas”, dijo.

(Foto: Marvin García / AGN)


informacion de contacto