Dirección Departamental de Educación de Chimaltenango premia mejores trabajos de Seminario sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Chimaltenango, 20 de septiembre de 2019. La Dirección Departamental de Educación, con el apoyo de diversos establecimientos e instituciones públicas, entre ellas la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, premió a los establecimientos ganadores del mejor trabajo del curso de Seminario sobre el tema Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032.

Con el apoyo de los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- y de Educación Pública –Mineduc-, el Instituto Nacional de Bosques –INAB- y la Delegación Departamental de SEGEPLAN, el jurado calificador procedió a revisar los trabajos de Seminario presentados por los estudiantes de distintos establecimientos educativos, previo a obtener el título de Educación Media, los cuales abordaron los temas de medio ambiente, seguridad alimentaria y cuidado de los recursos naturales.

La coordinara de Seminario, de la Dirección Departamental de Educación, Lidia Chex, informó que resultaron ganadores los trabajos presentados por graduandos de los establecimientos siguientes: 1er. lugar, Colegio Liceo en Ciencia y Tecnología de Occidente; 2do. lugar, Escuela Normal Bilingüe Intercultural Nim Na´oj y, 3er. lugar, Colegio María Inmaculada.

Chex agradeció a cada una de las instituciones el apoyo brindado a los establecimientos para el desarrollo de los temas y el acompañamiento técnico. Por su parte, el Delegado Departamental de SEGEPLAN, Edi Cuá, agradeció a los estudiantes por el conocimiento y el empeño puesto en el desarrollo de los trabajos, y los instó a seguir investigando y aportando al desarrollo de Guatemala.

El tema de Seminario para el ciclo escolar 2019 es el “Plan Nacional de Desarrollo K’atun, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala”, el cual fue aprobado por el Mineduc, mediante el Acuerdo Ministerial No. 326-2019, de fecha 31 de enero. La iniciativa fue propuesta por la SEGEPLAN, tomando en cuenta que el Plan K’atun contiene la visión de desarrollo de largo plazo del país.

El Mineduc tomó en consideración que uno de los fines de la educación “es formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico, para que asumiéndola, participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas”.


informacion de contacto