SEGEPLAN expone avances del país en la implementación de las Prioridades Nacionales del Desarrollo ante comisión del Organismo Legislativo

Guatemala, 17 de septiembre de 2019. La Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Keila Gramajo, expuso los avances del país en la implementación de las Prioridades Nacionales del Desarrollo, durante una reunión con la Diputada Delia Back, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible, adscrita a la Presidencia del Organismo Legislativo, aprobada en febrero de 2019, mediante el Acuerdo No. 2-2019. 

En la reunión también participaron la Asesora de la Parlamentaria, Brenda Quiñónez, la Asesora del Despacho Mónica Mazariegos y la Subdirectora de Gestión Pública para el Desarrollo, Mayra Chaicoj. Back comentó que en las comunidades conocen el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, por lo que ella considera que el mensaje ha llegado a la sociedad civil. 

Gramajo explicó el proceso de construcción y aprobación del Plan K’atun por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur, bajo el liderazgo de SEGEPLAN, en 2014 y que en 2015, Guatemala junto a 193 países suscribió la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

También expuso en detalle la estrategia de articulación del Plan K’atun y la Agenda 2030, que dio como resultado las Prioridades Nacionales Desarrollo, y la estrategia se llevó a cabo por medio de cinco fases de trabajo. Adicionalmente, se refirió a la estrategia de implementación de la prioridades nacionales, que consta de ocho componentes: coordinación técnica y política, definición de competencia y roles, integración de prioridades nacionales, planificación para el desarrollo, financiamiento para el desarrollo, gestión de la información estadística, seguimiento y evaluación y alianzas para el desarrollo.

En el caso del componente de integración de prioridades, explicó, la vinculación de metas del Plan K’atun y las de la Agenda 2030 se hizo meidante la aplicación de la Metodología de eslabones y nodos críticos, con el acompañamiento técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-. 

Por otra parte, la funcionaria de SEGEPLAN informó que el país presentó recientemente el Informe de la Revisión Nacional de Voluntaria 2019, ante Naciones Unidas, en cumplimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Explicó que Guatemala decidió voluntariamente presentar cada dos años estos informes, el primero en 2017 y el segundo en 2019. 

Asimismo, detalló el proceso metodológico seguido en la elaboración del informe de la RNV 2019, en el cual se contó con la participación del sector público y el privado, sociedad civil, academia, Comisiones de Trabajo del Congreso, Organismo Judicial y municipalidades, entre otros. 

Por otra parte, las funcionarias de SEGEPLAN entregaron a la Diputada Back un ejemplar del Informe de la RNV 2019, Resumen del Informe de la RNV 2019, Informe de la RNV 2017 y la Estrategia de Implementación de las Prioridades Nacionales. 

La Comisión de Desarrollo Sostenible, por su parte, agradeció la buena voluntad de compartir la información y espera que sea el inicio del trabajo en conjunto para fortalecer la implementación de las prioridades nacionales de desarrollo del país.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto