Guatemala participa en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

fotocumbre

 

Nueva York/Guatemala, 24 de septiembre de 2019. Este día se inició la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco del 74º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, para dar seguimiento y revisar exhaustivamente el progreso en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, con el propósito de acelerar su aplicación, a nivel mundial.

Este evento sobre los ODS, a realizarse los días 24 y 25 de septiembre, participan los Jefes de Estado y de Gobierno, a nivel mundial, y constituye la primera cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde que se adoptó la Agenda 2030, en septiembre de 2015. Su enunciado central es “adoptar formalmente una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo sostenible”.

Este foro se hará en coordinación con otros eventos en el mismo marco, como el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento al Desarrollo, el cual responde al compromiso de la Agenda de Acción de Adis Abeba (26 de septiembre) y el Foro de Gobiernos Locales y Regionales ((24 de septiembre).

Por Guatemala participa una delegación que lidera el Presidente de la República, Jimmy Morales, y de la cual forman parte el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir; la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Keila Gramajo; la Asesora en el tema de los ODS, Margarita Cano; los diputados Anibal Rojas y Flor de María Chajón; representantes de la Contraloría General de Cuentas Walfred Rodriguez Tórtola y Dayra González; y el representante de la sociedad civil, José Quej, quienes forman parte de la delegación de nuestro país, y participan del Foro de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible –FPAN-, de Naciones Unidas que se realiza los días 24 y 25 de este mes en Nueva York, EE.UU.

El Presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, informó que en la cumbre se busca identificar acciones futuras para acelerar el progreso en las metas de los ODS.

La reunión se organizará alrededor de seis diálogos, los cuales atenderán los temas relevantes para la implementación de la agenda de desarrollo y serán conformados por líderes de países miembros. Guatemala participará en los diálogos: Aceleradores para el cumplimiento de los ODS: Puntos críticos y Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese contexto, la SEGEPLAN, en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional –GIZ- en Guatemala, realizaron la semana pasada una jornada de discusión y reflexión titulada Siguientes pasos: medios de implementación para el Desarrollo Sostenible, en el que participaron profesionales expertos de diferentes sectores, tomando en consideración los hallazgos de la Revisión Nacional Voluntaria –RNV19- que el país presentó ante Naciones Unidas en julio de este año.

El objetivo de este espacio de discusión y reflexión sobre los temas críticos para la implementación del compromiso nacional e internacional de metas de desarrollo a largo plazo, era obtener insumos de la situación del país de cara a la participación en diferentes eventos internacionales que tendrán lugar en septiembre, entre ellos, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este día se efectuó el Diálogo de líderes No. 1: “Megatendencias que impactan en el cumplimiento de los ODS”, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Para más Información lea la nota técnica AQUI


LOGROS 960X150px

informacion de contacto