Para Guatemala es más importante la Cooperación Sur-Sur porque está basada en las necesidades de los países, dice Secretario de SEGEPLAN

Nueva York/ Guatemala, 26 de septiembre de 2019. El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, resaltó que para Guatemala la Cooperación Sur-Sur -CSS- y Triangular es estratégica e ideal para complementar la Estrategia de Implementación de las Prioridades Nacionales, puesto que por los principios que la rigen existe respeto a los procesos de conducción de desarrollo de cada uno de los países. Añadió que este tipo de cooperación, se basa en la demanda de los países en desarrollo, más que en la oferta como sucede con la cooperación tradicional.

Moir participó en el primer encuentro en el Marco de las Naciones Unidas, después de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur -PABA+40 realizada en Buenos Aires, Argentina, en el mes de marzo, con el objetivo de dialogar sobre la implementación y seguimiento de los acuerdos emanados de la reunión.

En el evento, convocado por Argentina, participaron ministros, representantes Permanentes ante Naciones Unidas y Directores de Cooperación Internacional. Por SEGEPLAN, también participó la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, de Keila Gramajo.

El moderador señaló que en marzo 2019, en Buenos Aires se renovaron los compromisos acordadas sobre la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo hace 40 años, y que corresponde respecto a “lo que nos comprometimos” monitorear y dar seguimiento a las tareas concretas nacionales y mundiales”.

El secretario recordó que el PABA+40 se centró en discutir la CSS y el rol de la Cooperación Triangular –CT- de los próximos años, contribuyendo a establecer un nuevo horizonte para la cooperación internacional, en referencia a la Agenda 2030, reconociendo su contribución para la implementación de la misma, y en particular al logro del objetivo general, que es la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

Tras agradecer a Argentina por propiciar este espacio de diálogo, Moir señaló que las diferentes formas de Cooperación Sur Sur y Triangular juegan un papel importante y complementario en la consecución del desarrollo global y las propias agendas nacionales.

En ese sentido, informó que Guatemala ha definido sus propias Prioridades Nacionales de Desarrollo -PND- después de un proceso de priorización y vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur- en 2014, y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible al contexto nacional, del cual resultaron 16 Metas Estratégicas de Desarrollo –MED- y las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Expuso que para ello se empleó precisamente un esquema de Cooperación Sur-Sur con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe --CEPAL- “que nos hizo coautores de una metodología” para integrar la agenda global a la nacional y ahora “la estamos aterrizando a los niveles subnacionales”.

Agregó que estas prioridades son producto de un proceso de integración basado en un análisis de esas metas “para alcanzar el anhelado desarrollo” y esta es “la melodía del desarrollo que interpretamos los guatemaltecos”. En ese contexto, indicó que los tres poderes del Estado, la sociedad civil y el sector empresarial han firmado una declaración conjunta para asumir el compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo y articularla de conformidad con los roles y las competencias de cada uno para hacer realidad el desarrollo sostenible del país.

En ese contexto, dio a conocer que este año el país ha avanzado en articular el marco de política pública llevando a nivel territorial, a los 340 municipios, la alineación de la Agenda 2030 a las PND, por tanto, las prioridades de cada uno de los municipios, y anclar al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado sus prioridades, para darles expresión financiera.

Asimismo, el funcionario que agrego que “Como parte del proceso de articulación de las Políticas Públicas, hemos redefinido una Política de Cooperación para el Desarrollo y una estrategia, de tal manera que se puedan establecer lineamientos que permitan y viabilicen la alineación de la cooperación a las prioridades de desarrollo del país”.

El secretario Moir destacó que en el esfuerzo nacional por alcanzar el desarrollo sostenible, la Cooperación Sur Sur y Triangular representa para nuestro país “una oportunidad y a la vez una necesidad”. Añadió que “es importante decir que estas modalidades de cooperación son un complemento que puede acelerar la consecución de resultados, a través de generación de alianzas”.

También señaló la importancia de impulsar acciones que evidencien con pruebas tangibles el impacto que tiene la Cooperación Sur Sur y Triangular en la consecución del desarrollo, pues éste es más efectivo y más respetuoso de los contextos.

Por otra parte, el funcionario guatemalteco ratificó que la Cooperación Sur-Sur y Triangular no debe referirse únicamente a la región latinoamericana o iberoamericana, pues “no somos los únicos que creemos en ella”, sino que el mundo entero “debe apostar a esta modalidad” como complemento a los esfuerzos del desarrollo sin ningún interés, más que el bienestar de la población.

Moir cerró su intervención dejando el siguiente mensaje: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Henry Ford

Para mayor información consulte la nota técnic aquí


informacion de contacto