SEGEPLAN: las alianzas para el desarrollo son un mecanismo indispensable para alcanzar de forma eficaz las Prioridades Nacionales

La Antigua Guatemala, 1 de octubre de 2019. “Desde la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, como ente de planificación del Estado y además Rector de la Cooperación Internacional No Reembolsable –CINR- en el país, reconocemos la importancia de las alianzas para el desarrollo, como uno de los mecanismos indispensables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo”, expresó Ana Matilde Menéndez, de la Dirección de Gestión, Negociación y Contratación de la Cooperación para el Desarrollo, en el Taller “Tejedores de confianza, vectores de cohesión social: nuevos actores y nuevos espacios para la construcción de la agenda Unión Europea - América Latina y el Caribe –UE LAC-, que contó con la participación de invitados nacionales e internacionales.

Menéndez, quien participó como panelista en el taller organizado por el Programa de la Unión Europea con América Latina para la Cohesión Social –EUROsociAL-, junto con el Secretario General de la Integración Social Centroamericana –SISCA-, Alfredo Suárez, el Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, y la Directora de Oxfam en Guatemala, Ana María Méndez, añadió que el Programa se ha convertido en un mecanismo complementario a la cooperación que la UE otorga al país a través de la Programación Indicativa Multianual, situándolo “como uno de nuestros principales socios para el desarrollo”.

Expuso que entre las instituciones beneficiadas se encuentran ministerios y secretarias de estado, incluida la SEGEPLAN-, citando para ello el apoyo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Transfronterizo entre México y Guatemala, vinculada a la implementación del PND K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En ese contexto, resaltó que contar con dos agendas de desarrollo, una nacional y otra internacional, representó para Guatemala la oportunidad idónea de iniciar un proceso de articulación, que permitiera contar con un marco estratégico orientador del desarrollo. De esa cuenta, explicó, luego de un ejercicio participativo y metodológico acompañado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, hoy Guatemala cuenta con 10 Prioridades Nacionales y 16 Metas Estratégicas de Desarrollo, a cumplirse en el año 2032.

Teniendo ya claro el camino a seguir, el reto se traslada a la búsqueda de los recursos financieros para alcanzar las metas trazadas. Para ello, Guatemala le apuesta a la revisión y adecuación del presupuesto; a las finanzas públicas orientadas al desarrollo, y a la alineación y eficacia de las intervenciones del sector privado, sociedad civil y de la cooperación internacional, resaltó Menéndez.

De esto último, y atendiendo lo estipulado en el ODS 17, que hace referencia a revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, Guatemala está consciente de que para alcanzar las Prioridades de Desarrollo de forma eficaz, se necesita construir alianzas entre el Gobierno, sector privado sociedad civil y la cooperación internacional, acotó.

Menéndez cerró su intervención destacando que las alianzas entre múltiples actores son un importante vehículo para movilizar y compartir conocimientos, experiencias, tecnologías y recursos financieros, por lo que se deberá continuar el trabajo en el fomento de dichas asociaciones.

Como parte del taller también se realizaron otros paneles, entre ellos: Nuevos contratos sociales: confianza, cohesión social y espacios de diálogo entre los actores no institucionales y las instituciones, Medios de comunicación, confianza y desigualdad en las sociedades UE y LAC: ¿Cambiar la agenda o cambiar la narrativa?.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto