Aprueban cartera de proyectos en la X Reunión de la Comisión Mixta Técnica, Científica, Cultural y Educativa entre Guatemala y Colombia

 

Guatemala, 1 de octubre de 2019. Con el propósito de fortalecer el diálogo y la agenda de cooperación internacional en busca del desarrollo entre ambos países, se celebró la Décima Reunión de la Comisión Mixta Técnica, Científica, Cultural y Educativa entre Guatemala y Colombia.

La reunión concluyó con la aprobación de una cartera de 10 proyectos, de los cuales cinco son a demanda de Guatemala, dos a demanda de Colombia y tres quedaron en consulta.

Por Colombia participaron la Directora de Cooperación Internacional, Marcela Ordóñez Fernández; el Embajador en Guatemala, Juan Hurtado Cano, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia –APC-.

Mientras que por nuestro país lo hicieron la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Michelle Prieto; la Embajadora en Colombia, Reagan Vega; el Director de Cooperación Internacional de Cancillería, Nelson Olivero, acompañados por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX-, y representantes de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, Finanzas Públicas –MINFIN-, Gobernación –MINGOB-, Economía –MINECO- y de Cultura y Deportes –MICUDE-; Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP-, y de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-.

La reunión fue coordinada por la Subsecretaria Michelle Prieto, quien agradeció la cooperación de Colombia en distintos programas y proyectos para el desarrollo del país. Por su parte, la Directora de Cooperación Internacional de Colombia, Marcela Ordóñez Fernández, hizo énfasis en la importancia de enfocar los proyectos en las prioridades nacionales, y destacó que “esperamos continuar contribuyendo al desarrollo sostenible, trabajando de la mano con Guatemala”. También agradeció el apoyo guatemalteco en varios proyectos, destacando que “eso es lo que hace tan especial la Cooperación Sur Sur, ese espíritu de generosidad que la inspira”.    

Los participantes hicieron la presentación de los proyectos que conforman el Programa Bilateral de Cooperación 2019-2021. Los cuales son: Fomento y agroindustrialización del cultivo del cacao, segunda fase; Redes juveniles de emprendimiento para la generación de empleo; Intercambio de conocimientos para la actualización de la metodología para la determinación de zonas homogéneas geoeconómicas; Replicar el modelo colombiano de los programas: 1) Bomberos Indígenas y 2) Parque Mundo Amazónico, aprender para no perder, en los Departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Alta Verapaz y Petén.

También, los programas Competitividad y sostenibilidad en ciudades turísticas y aledañas, a través de la capacitación y el emprendimiento de sus habitantes; Certificación SBDC (Small Business Development Center) para Centros de Emprendimiento del INTECAP y Proyecto de Cooperación Educativa en Ciencia y Tecnología, entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Fondo Colombiano –COLCIENCIAS-.

A demanda de Colombia a Guatemala, se plantearon los proyectos: Fortalecimiento de los esquemas asociativos de las mujeres empresarias rurales, de Duitama, Boyacá, y Fortalecimiento de la actividad artesanal en mujeres del sector urbano y rural, del Departamento de Amazonas.


informacion de contacto