Centro de Pensamiento de Colombia señala logros y aciertos, del Informe de la Revisión Nacional Voluntaria –RNV 19- de Guatemala

Guatemala, 07 de octubre de 2019. Tras un análisis, el Centro de Pensamiento Independiente –CEPEI-, con sede en Colombia, señala los logros, aciertos y retos, del Informe de la Revisión Nacional Voluntaria –RNV -, presentado por nuestro país en el mes de julio, ante el Foro Político de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas –FPAN-, en Nueva York, Estados Unidos. Asimismo formula recomendaciones para futuros informes.

El CEPEI se define como un Centro de Pensamiento Independiente, sin ánimo de lucro, fundado en 2002, que busca promover la participación de América Latina y el Caribe en las agendas globales sobre el desarrollo, a través de la investigación, la exploración de datos, la generación de conocimiento y la incidencia de alto nivel.

En su página web: http://www.cepei.org/ señala que como parte de su misión de promover la generación de capacidades entre los actores del desarrollo, ha generado diferentes contenidos para difundir las agendas de desarrollo entre los públicos interesados, de manera masiva y gratuita desde 2017.

Refiriéndose a la RNV 2019 de Guatemala, en cuya elaboración participaron diversos actores del desarrollo de nuestro país, entre ellos el sector público, el empresarial, la sociedad civil y la academia, liderados técnica y metodológicamente por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, señala que “El informe complementa y profundiza el contenido del primero de 2017, generando una buena continuidad y articulación entre ambos, evitando la sensación de repetición”.

Añade que “dentro de la estructura del informe, los objetivos nacionales se alinean a distintas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, resultando atractivo y de fácil comprensión, de una manera integrada”. Asimismo reconoce que “a pesar de las limitaciones en materia estadística, como señala el propio informe de la RNV, es notorio el esfuerzo por aprovechar los recursos existentes, logrando así la incorporación de capítulos estadísticos organizados en metas agrupadas”.

El CEPEI indica también que dentro de la incorporación de la Agenda 2030 a nivel nacional se ha dado un avance dentro de las responsabilidades de cada cuerpo y la alineación entre agendas es protagonista dentro del informe de RNV 19, presentándose a detalle, alcanzando la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo un 90 por ciento de concordancia temática.

También indica que en el informe de RNV se hace mención de la participación de múltiples actores en la implementación de la Agenda, como lo es el CONADUR, subcapítulos dedicados a la labor del parlamento y el poder judicial. Por otro lado, agrega, la sociedad civil se considera desde la percepción y en una acción de menor medida a la implementación de los ODS.

Considera que dentro de la esfera del financiamiento para la implementación de la Agenda 2030 no hay información específica de los recursos necesarios para la implementación o sobre las brechas a cerrar; sin embargo, indica, el informe hace la mención de la misión de expertos del FMI que evaluó las necesidades de gasto en ODS, además del ejercicio de Presupuesto Abierto en el país.

El citado Centro de Pensamiento indica también que “Tomando en cuenta lo anterior, el reconocimiento que se hace al informe guatemalteco no es tanto en la actualización sino en la profundidad analítica, además del acento entre la agenda global sobre el Plan Nacional de Desarrollo”. Añade que es de reconocer la creación de áreas en donde se contaba con datos parciales o inexistentes, existen hallazgos de necesidades pero lo que es indispensable es la definición precisa de datos a futuro y carencias específicas de las cuales podría ser participe el apoyo extranjero.

Al referirse a los hallazgos generales de los informes de América Latina y el Caribe, el CEPEI, en sus recomendaciones para los informes de Segunda Generación, indica que bajo la premisa de que la lógica que se utilice para la realización del primer informe debe ser distinta a la utilizada en el segundo, los primeros tienen una lógica que muestre la situación inicial, mientras que los segundos una lógica más dinámica.

“Guatemala, resalta, ha servido como ejemplo dentro de una de las dos estrategias de conexión, la primera es la de continuidad, en donde se retoma el análisis a partir de la evolución de compromisos, mientras que la segunda (a la cual pertenece la segunda RNV del país) utiliza la profundización, en donde se aborda un camino de profundidad analítica”.

CEPEI en su análisis sobre el informe de la RNV 2019 de Guatemala, expresa que se lamenta la demora de la publicación de la versión final del mismo. Sin embargo, vale la pena mencionar que la SEGEPLAN socializó el contenido del informe con los diversos actores y sectores del desarrollo del país, quienes lo validaron, e incluso durante un taller previo a la presentación ante el FPAN, se recibieron diversos mensajes y recomendaciones para su presentación ante el FPAN, los cuales expuso el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir. El interés primordial del país al elaborar el informe es presentar y socializar los resultados con los actores relevantes a nivel nacional, por lo que desde el mes de julio se han realizado otros eventos para este efecto.

Cabe resaltar que en el caso de Guatemala, todos los integrantes de la Delegación se presentaron en el FPAN, y apoyaron el contenido de la RNV, a diferencia de otros países que lo hicieron de forma separada.


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