Guatemala informa de avances y desafíos para la integración de la población en el desarrollo sostenible, en evento internacional

Santiago, Chile, 9 de octubre de 2019. El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, en nombre del Gobierno de Guatemala, informó de los avances y desafíos para la integración de la población en el desarrollo sostenible, en la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que se realiza en Chile.

El evento fue inaugurado por la Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Gloria Montenegro; el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca y el Asesor de UNFPA, Pablo Salazar. Participan ministros y autoridades de los países miembros, representantes del Sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil.

Moir abordó lo que el país hace en los temas de salud, educación, empleo, migración, gestión de riesgos y ordenamiento territorial. En materia de salud se refirió a las acciones en temas como mortalidad materna, mortalidad infantil, prevención de infecciones de transmisión sexual -ITS, VIH/SIDA-. Señaló que el país tiene la meta de bajar en 20 puntos porcentuales la razón de mortalidad materna, para lo cual se ha hecho una inversión de unos Q33 millones y el desafío es invertir en todas las etapas: prenatal, parto y post parto.

En el indicador mortalidad infantil y atención a la niñez, informó que el Ejecutivo ha fijado como una prioridad la disminución en 10 puntos por cada mil nacidos vivos. Al año 2018 se alcanzó la meta de 25 muertes por cada mil nacidos vivos, por lo que se replanteó la meta para el próximo período, para que se reduzca 5 puntos. Se enfatiza en tres etapas: neonatal, pos-neonatal y menores de 5 años. Como las causas de mortalidad están relacionadas con la madre, neumonía o infecciones respiratorias agudas y diarreas, la respuesta es la entrega del servicio de vacunación, con esquema completo de 1 a 5 años, y cuenta con un presupuesto de Q309.12 millones. La meta física es de 1,304,486 mil niños y niñas vacunados.

En materia de educación, en cuanto a medidas de protección social dijo que se han priorizado acciones para la mejora de las condiciones de la población vulnerable, en pobreza y pobreza extrema, entre ellas las transferencias condicionadas. Las áreas de intervención están en los ámbitos de: Reducción de la pobreza y protección social, por medio de comedores sociales y bono social para educación; seguridad alimentaria y nutricional, por medio del Bono en Salud; Empleo e Inversión: beca social educación media y superior, y Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, por medio del programa “Jóvenes protagonistas”.

La cobertura de los programas de comedores sociales está en 13 departamentos (24 municipios), jóvenes protagonistas, en 22 departamentos (27 municipios). Las transferencias monetarias en salud y educación tienen una cobertura en 22 departamentos y 285 municipios. También mencionó el Programa Alimentación Escolar.

En el tema del empleo señaló que para tratar de incidir en las metas, se realizan intervenciones en servicios de desarrollo empresarial (iniciativa Promipymes), apoyo financiero y registro de garantías mobiliarias (Fondo de desarrollo de la Mipyme), intermediación laboral (ferias y quioscos de empleo), implementación de nuevas políticas públicas (Política Nacional de Empleo Digno), así como formación y capacitación para el trabajo (becas de empleo, formación ocupacional certificable y no certificable).

Por otra parte, dio a conocer que en trabajo digno y decente, se identificaron cuatro acciones estratégicas que se están ejecutando, referidas a la erradicación del trabajo infantil, la Política Nacional de Empleo Digno, inspección laboral y Convenio 169 de la OIT. En el periodo 2015-2018 se prestaron servicios que permitieran una mejora significativa: Aumento de 3 por ciento en la cartera de microcréditos; Incremento de 4 por ciento de créditos dirigidos a grupos empresariales menores y 21 sedes departamentales de orientación para el empleo

En lo que respecta al tema de migración, informó que Guatemala está haciendo esfuerzos conjuntamente con El Salvador, Honduras y México para tratar de resolver ese problema. El país concentra los esfuerzos en estos aspectos: Personas atendidas 6,167.978; personas en condición de deportadas atendidas, 101,217, y se prestan servicios básicos de atención a migrantes en tránsito. Asimismo, 12,614 guatemaltecos acceden a programas de movilidad laboral al Sur de México y Canadá.

Mientras tanto, en Gestión de Riesgos se han acreditado 118 coordinadoras para la reducción de riesgos a nivel nacional y a través de medios masivos se ha informado a 339,360 personas sobre prevención de riesgos a desastres. Por otra parte, 578,940 personas han sido atendidas por múltiples incidentes. Resaltó que el Ordenamiento Territorial es una prioridad de país, contemplada en las metas estratégicas del desarrollo contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y la agenda 2030, que delinean la ruta a seguir para lograr los cambios esperados en la población y su entorno territorial.

Finalmente, el Secretario Moir expresó que la gestión de la planificación y el ordenamiento territorial a nivel municipal contribuyen al proceso de coordinación y organización para implementar las prioridades, lo cual requiere de decisión política de las autoridades locales, que trascienda períodos administrativos, de tal manera que se concrete en instrucciones técnicas para el desarrollo de intervenciones costo efectivas, la asignación de presupuesto vinculado a una planificación estratégica y en el fortalecimiento de capacidades institucionales.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto