SEGEPLAN participa en conferencia en que sector empresarial analiza indicadores para medir las contribuciones a la Agenda de Desarrollo Sostenible

 

Guatemala, 8 de octubre de 2019. Con el propósito de dar a conocer una propuesta de indicadores para medir la contribución de las empresas a la Agenda de Desarrollo Sostenible, el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala –CentraRSE-, organizó una conferencia en la que participaron representantes de distintas empresas y organizaciones empresariales, así como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-.

Como antecedente, es de mencionar que este año, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible –FPAN-, de Naciones Unidas, una de las discusiones ha sido cómo medir y reportar la contribución de las empresas al desarrollo sostenible. Guatemala, a través de CentraRSE, participó en la validación de la Guía de los indicadores clave desarrollados por ISAR/UNCTAD –Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y presentación de Informes-, con el objetivo de formular un marco internacional reconocido y estandarizado para medir esa contribución.

En la Conferencia se presentó una batería de indicadores como herramienta para que las empresas fortalezcan su modelo de sostenibilidad de manera estratégica, moviéndolo de un escenario de RSE filantrópico a un modelo de sostenibilidad y facilitar el reporte de país del indicador del ODS 12.6.1 sobre reportes de sostenibilidad publicados por el sector empresarial. Se tuvo la participación por videoconferencia, de Isabel Garza, oficial de UNCTAD, quien resaltó que uno de los mecanismos de medición y reporte de los países son los informes nacionales, tal como la Revisión Nacional Voluntaria que Guatemala presentó en 2019.

En su participación, la asesora en materia de ODS, de SEGEPLAN, Margarita Cano, destacó que como parte del compromiso del Estado de Guatemala de presentar informes sobre los avances en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, todos los actores deben sumar esfuerzos para una medición más rigurosa de sus contribuciones.

En ese sentido, señaló que la cultura de datos en el país “es bastante débil”, por lo que debemos “fortalecer nuestros mecanismos de monitoreo”, reconociendo que en las estadísticas oficiales “nos falta mucho por hacer todavía”. Añadió que en este tema, se necesita que otros actores del desarrollo, como el sector empresarial también tengan herramientas que sean útiles no solo para medir las contribuciones, sino también para comunicar, pues como había señalado un expositor, “no solo hay que hacer las cosas, sino también contar la historia”.

En ese sentido, reiteró que la SEGEPLAN tiene “todo el interés de seguir trabajando en co-iniciativas”, como la que tiene con CentraRSE, con quien suscribió un compromiso en 2018, que permitan reportar de mejor manera la información de país”, y que ésta también contribuya a retroalimentar “nuestras decisiones de Política Pública y las acciones del sector empresarial para promover el desarrollo sostenible inclusivo, que repercuta en las prioridades de desarrollo, que tenemos ya definidas”.

Cano recordó que el primer Informe de la RNV que Guatemala presentó en 2017, contenía información básicamente de Gobierno, pero que un logro del segundo informe de la RNV que se presentó este año, es que participaron diversos actores, como el sector público, sector empresarial y sociedad civil, los que reportaron sus contribuciones en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Un ejemplo de ello, fue que la participación del país en el Foro Político de Alto Nivel fue multiactor, incluyendo a Centrarse y CACIF. Sin embargo, el reto es que sea más rigurosa la información sobre los aportes de cada sector para contar con datos valiosos que permitan retroalimentar la implementación.

El Director Ejecutivo de CentraRSE, Juan Pablo Morataya, por su parte, reconoció que “es una tarea muy fuerte y un compromiso de país, tener la capacidad de sistematizar y de comunicar todo lo que Guatemala está haciendo en temas de sostenibilidad”. También señaló que “no hemos hecho la tarea de sentarnos a sistematizar con números y con datos, todo el aporte del sector privado al desarrollo sostenible”.

Añadió que el sector privado es uno de los actores fundamentales en el país en temas de generación de empleo, pago de impuestos, fortalecimiento de la educación, y que “una empresa en un área geográfica específica, puede ser el factor de transformación social, económica y ambiental”.


informacion de contacto