Gobierno de la República realiza segunda entrega de información al equipo del Presidente electo, Alejandro Giammattei

 

Guatemala, 18 de octubre 2019. El Gobierno de Guatemala, por medio del titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir, entregó este día la información administrativa de las diferentes instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo, al equipo del Presidente electo, Alejandro Giammattei, en el marco del proceso de transición de Gobierno 2019-2020.

El equipo del Presidente electo fue liderado por el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, y la mesa fue presidida también por el Secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez. Se trató de una nueva etapa del proceso de transición de Gobierno que coordina la SEGEPLAN. La reunión se efectuó en el Salón Justo Rufino Barrios, del Ministerio de la Defensa Nacional, en la zona 10.  

De acuerdo con el cronograma de transición de gobierno conjunto la entrega estaba prevista para el 15 de este mes, pero por falta de coincidencia entre las agendas de ambas partes, se trasladó para esta fecha.

Esta segunda entrega de información, por parte de la administración del Presidente Jimmy Morales, consiste en:

  1. Información jurídica
  2. Recursos Humanos
  3. Planificación institucional
  4. Aspectos financieros
  5. Aspectos administrativos
  6. Sistemas de la información
  7. Acuerdos o convenios suscritos con compromisos vigentes
  8. Espacios de participación nacional e internacional
  9. Información sobre sindicatos
  10. Demandas
  11. Informes de las auditorías realizadas por la Contraloría General de Cuentas
  12. Prioridades estratégicas institucionales de cada ministerio, secretaría y dependencias del Gobierno.

Respecto del proceso de transición, el Vicepresidente electo, Guillermo Castillo, manifestó su reconocimiento al Presidente Jimmy Morales y al Vicepresidente Jafeth Cabrera, por la disposición que han tenido y “por lo ordenado, consensuado y transparente que ha sido”.

Por su parte, el Secretario Moir al comentar que este proceso es inédito en el país, dirigiéndose a las nuevas autoridades dijo que “Sabemos lo frustrante que han sido los procesos de transición de gobierno, sin embargo, nosotros hemos querido poner a su disposición toda aquella información para que puedan conocer a profundidad las instituciones públicas”.

Posteriormente se realizarán reuniones bilaterales entre los titulares salientes y entrantes de las instancias gubernamentales para resolver dudas sobre la información administrativa.

La primera entrega se realizó el 1 de octubre en un acto público en Palacio Nacional de la Cultura, en el que con la presencia del Presidente Jimmy Morales y el Presidente electo, Alejandro Giammattei, el Gobierno trasladó información de programas específicos que se han ejecutado, están en proceso o quedan pendientes de ejecutar. La información permite conocer los procesos que necesitan continuidad por su relevancia para la consecución de las Prioridades Nacionales del Desarrollo.

Entre la información que se traslada al nuevo gobierno se encuentran las funciones sustantivas, prioridades institucionales, administración, normativas, finanzas de cada institución y aspecto jurídicos. En total, 117 instituciones gubernamentales participan en el proceso de transición: 14 ministerios, 15 secretarías y otras instancias.

Luego de que el gobierno entrante cuente con los datos técnicos y administrativos de cada una de las instancias gubernamentales y se haga un reconocimiento de sus instalaciones, se elaborará un informe final del proceso de transición de gobierno, que será presentado el 12 de enero. Será un documento que integrará, de manera sistematizada, toda la información que se ha ido entregando periódicamente.

Un proceso fundamental

El proceso de transición de gobierno busca que la institucionalidad pública, bajo el mando de la administración gubernamental saliente, plantee la situación de la gestión ante el gobierno electo democráticamente, con el objetivo de que se considere su continuidad, adaptabilidad o estabilidad en el marco de las prioridades de las nuevas autoridades.

Al presentar al gobierno entrante la situación de las prioridades de la gestión pública, se permite crear las condiciones institucionales y de voluntad política necesarias para prevenir riesgos y actuar de manera oportuna ante la diversidad de los asuntos concernientes al Estado.

La SEGEPLAN, en el marco de sus competencias legales, garantizando el fortalecimiento y continuidad del Sistema Nacional de Planificación, lidera el desafío de diseñar e implementar la metodología para el proceso de transición de gobierno 2019-2020.

El proceso tiene entre sus objetivos fundamentales promover la continuidad de las políticas públicas, planes y proyectos clave en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y garantizar la continuidad de los procesos estratégicos de la gestión pública, mediante el traslado de información necesaria y oportuna a las nuevas autoridades de gobierno, informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-.


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