Gobierno electo reconoce esfuerzo de administración del presidente Morales por realizar un proceso de transición ordenado y transparente

 181020191

Guatemala, 18 de octubre de 2019 (AGN). El Gobierno electo reconoció hoy los esfuerzos ejecutados por la actual administración, liderada por el Presidente Jimmy Morales, para realizar un proceso de transición ordenado y transparente.

“Trasládenle al Presidente Jimmy Morales y al Vicepresidente Jafeth Cabrera, nuestro reconocimiento por la disposición que han tenido y por lo ordenado, consensuado y transparente que ha sido” el proceso de transición, manifestó el Vicepresidente electo Guillermo Castillo durante la segunda entrega oficial de información.

Castillo agregó que el acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas –CGC- “nos da certeza y seguridad y eso también es sano y positivo para el gobierno actual”.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Ángel Moir, calificó el proceso de transición de gobierno como un evento “inédito” en el país.

“Este proceso es inédito en Guatemala. Sabemos lo frustrante que han sido los procesos de transición de gobierno, sin embargo, nosotros hemos querido poner a su disposición toda aquella información para que puedan conocer a profundidad las instituciones públicas”, dijo a las nuevas autoridades.

Según la SEGEPLAN, hoy se entregó información jurídica, financiera y administrativa de 14 ministerios, 17 secretarias y 34 instituciones descentralizadas.

Los datos proporcionados se desglosaron en 12 capítulos: jurídico global, recursos humanos, planificación institucional, aspectos financieros, aspectos administrativos, sistemas de la información, acuerdos o convenios suscritos con compromisos vigentes, espacios de participación nacional e internacional, información sobre sindicatos, demandas, informes de auditorías realizadas por la CGC y prioridades estratégicas institucionales.

Ante esto, el Vicepresidente electo reconoció que la actual administración otorgó una “vasta información” y mencionó que será trasladada a cada titular entrante para iniciar un gobierno “sin tropiezos y sin improvisaciones”.

Entregada la información, los titulares de las entidades estatales del nuevo y del actual gobierno mantendrán reuniones bilaterales para resolver dudas sobre el funcionamiento de cada instancia.

De acuerdo con la SEGEPLAN, antes de la transmisión de mando, el 12 de enero se presentará un informe final sobre el proceso de transición.

(Lucía Contreras/Foto: William Meoño)  


informacion de contacto