Presidente Jimmy Morales ratifica acuerdo con Alemania para el fortalecimiento de SEGEPLAN

 

Guatemala, 18 de octubre de 2019. El presidente Jimmy Morales ratificó un acuerdo con la República Federal de Alemania para el proyecto “Fortalecimiento institucional de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, en el marco de la Agenda 2030”, publicado hoy en el Diario de Centro América.

El acuerdo establece que Alemania “pondrá a disposición del proyecto recursos humanos y hará prestaciones materiales y, si procede, aportaciones financieras por un total de 1.1 millones de euros”, a través de la Cooperación Internacional Alemana –GIZ-.

Por otra parte, Guatemala “asegurará una planificación adecuada de las prestaciones y obligaciones relativas al proyecto” y “garantizará que las instituciones responsables del proyecto cumplan con sus compromisos con respecto a la puesta en práctica del mismo, especificados en el contrato de ejecución”, que será elaborado entre GIZ y SEGEPLAN.

El contrato de ejecución debe ser elaborado en un plazo no mayor de cuatro años, de lo contrario, la autorización del proyecto, por parte de Alemania, quedará sin efecto.

Según el documento, el proyecto tendrá una duración indefinida, y ambos países “podrán acordar enmiendas”, si lo consideran necesario.

Además, el acuerdo entrará en vigor “a partir de la fecha en que “el Ministerio de Relaciones Exteriores comunique a la Embajada de Alemania en Guatemala sobre el cumplimiento de los requisitos legales internos para su validez”.

En Guatemala, la SEGEPLAN es el ente de planificación del Estado, que asesora y asiste técnicamente a las instituciones públicas y al Sistema de Consejos de Desarrollo –Siscode- para vincular los procesos de políticas públicas, planificación y programación con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo, y darles su debido seguimiento y evaluación.

Actualmente, la SEGEPLAN coordina los esfuerzos de transición democrática y transparente entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y el del presidente electo, Alejandro Giammattei.

(Redacción Diario de Centro América)


informacion de contacto