Proyecto de fortalecimiento de SEGEPLAN permitirá otorgar seguimiento a las políticas nacionales de desarrollo

Guatemala, 21 de octubre de 2019 (AGN). El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir, afirmó que el proyecto de fortalecimiento de la institución, que se realizará junto a la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional –GIZ-, permitirá darles seguimiento a las políticas nacionales de desarrollo para cumplir con la Agenda 2030.

“El proyecto busca posicionar las prioridades nacionales para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos a través de la planificación, programación y la vinculación al presupuesto de aquellos programas y proyectos de desarrollo”, agregó Moir.

Según el funcionario, la GIZ apoyará a la SEGEPLAN en el proceso de seguimiento y evaluación de la implementación de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo de Guatemala que están vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Estas 10 prioridades son el fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, reducción de la pobreza y protección social, valor económico de los recursos naturales, acceso al agua y gestión de recursos naturales, reforma fiscal integral, ordenamiento territorial, educación, acceso a servicios de salud, impulso de la inversión y empleo y seguridad alimentaria y nutricional.

De acuerdo con Moir, para ejecutar el proyecto se necesita una “ratificación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la opinión técnica favorable que exige la Ley del Presupuesto”.

El acuerdo de cooperación entre Alemania y Guatemala fue ratificado por el presidente Jimmy Morales y publicado el viernes en el Diario de Centro América (oficial).

El documento establece que el país europeo “pondrá a disposición del proyecto recursos humanos y realizará prestaciones materiales y, si procede, aportaciones financieras por un total de 1,1 millones de euros”.

“Se establecerá un sistema que permitirá ir midiendo los resultados en el cumplimiento de la Agenda 2030”, especificó Moir.

En Guatemala, la SEGEPLAN es el ente de planificación del Estado, que asesora y asiste técnicamente a las instituciones públicas y al Sistema de Consejos de Desarrollo –Siscode- para vincular los procesos de políticas públicas, planificación y programación con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo y les da el debido seguimiento y evaluación.

(Por Lucía Contreras/AGN)


informacion de contacto