SEGEPLAN busca mejorar la vinculación de los procesos de preinversión con las Direcciones de Programación Sectorial y Territorial

Guatemala, 14 de octubre del 2019. Con el objetivo de lograr la vinculación de los procesos de preinversión con el quehacer de las Direcciones de Planificación Sectorial y Territorial, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, realizó una reunión de trabajo, en la antigua Casa de la Lotería Nacional, en la que participaron también representantes de las Direcciones de la Subsecretaria de Inversión para el Desarrollo.

En la apertura del taller, el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Luis Catalán, resaltó la importancia de la integración que debe existir entre las distintas Direcciones de la SEGEPLAN, y que todas conozcan lo que realiza cada una de ellas, “para que todos hablemos el mismo leguaje”, y que éste se debe “reflejar en la asistencia técnica que brindamos a las instituciones sectoriales”. También se refirió a la importancia de “generar cambio y transformación de manera conjunta entre las Direcciones de SEGEPLAN”.

Por su parte, el Subdirector de Preinversión, José Mariano Gatica, al dar a conocer la agenda de trabajo, también recalcó la importancia de la vinculación de los procesos de preinversión con el quehacer de las Direcciones de Planificación Sectorial y Territorial. Por ello, en la capacitación participaron profesionales de las Direcciones de Programación Sectorial y Territorial, Seguimiento y Monitoreo de la Inversión para el Desarrollo, Inversión para el Desarrollo y de Preinversión.

Asimismo, Gatica se refirió a los resultados de las reuniones que ya se han realizado y la importancia de continuar con el ciclo de talleres, para conocer el quehacer de todas las direcciones, y de esa forma poder vincularse en el proceso de la preinversión.

Entre otros temas, en esta oportunidad el Especialista en Planificación, Edvan Marroquín, abordó el tema de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y su vinculación en el proceso de planificación, en el marco de la Gestión por Resultados –GpR-, y se efectuaron diferentes dinámicas en las que los participantes identificaron las 10 PND y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-. Marroquín explicó que se cuenta con modelos lógicos para 8 de las 10 prioridades.    

Mientras tanto, la Especialista en Planificación, Paola Ochoa, desarrolló el tema de la Gestión por Resultados, exponiendo aspectos como el marco legal, las fases y el ciclo de la GpR. Como parte de la dinámica, expuso uno de los modelos lógicos para ayudar a comprender la metodología.

En el cierre del taller, el Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, Luis Ovando, destacó ante los participantes que este tipo de reuniones debe ser permanente en la SEGEPLAN, porque solo así se pueden unificar procesos y criterios. Asimismo, se logrará hacia afuera una mejor imagen de la labor que desempeña la Secretaría en el cumplimiento de sus diferentes mandatos en acompañamiento del desarrollo del país.


informacion de contacto