Moir: Administración contiene gasto en etapa final pero prioriza acción pública de beneficio social

 

Guatemala, 22 de octubre de 2019 (AGN). El Gobierno contendrá el gasto durante el último trimestre de 2019 pero priorizará la inversión en programas y proyectos orientados a fortalecer la salud, educación, agricultura y desarrollo social para beneficio de la población, informó hoy una fuente oficial.

“Lo más importante en Guatemala son aquellos programas que van directamente relacionados a proveer los bienes y servicios vinculados a la población”, dijo Miguel Angel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Al ser cuestionado sobre el déficit fiscal registrado hasta el momento, Moir especificó que la cifra es de Q2.000 millones, por lo que se implementará un plan de contención de gasto en las diferentes instituciones gubernamentales.

“Lo que se estará reduciendo serán las actividades de funcionamiento. Las normas de contención van enfocadas a no generar más pasivo laboral o más contrataciones para que las finanzas mantengan su equilibrio correspondiente y se cumplan los compromisos de Gobierno”, añadió.

Sin embargo, especificó que el Gobierno priorizará los programas que beneficien directamente a la población como los ejecutados por los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; de Educación –Mineduc-; de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y de Desarrollo Social –Mides-.

“Lo importante es administrar los recursos de acuerdo con los ingresos que tenemos a efecto de cumplir con los compromisos fundamentales y de beneficio directo a la población”, mencionó.

(Lucía Contreras/Foto: Álvaro Interiano)


informacion de contacto