Proceso de transición: gobierno finaliza traslado de información del Ejecutivo a autoridades electas

 

Guatemala, 22 de octubre de 2019 (AGN). Como parte del proceso de transición, el Gobierno de Guatemala, liderado por el Presidente Jimmy Morales, finalizó con la entrega de la información de instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo para que el nuevo gobierno conozca “a profundidad” el funcionamiento del Estado, indicó hoy una fuente oficial

“El Gobierno ha cumplido con trasladar toda la información, a la nueva administración, de carácter técnico, sustantivo, estratégico y que concierne al funcionamiento de las entidades públicas del Estado”, especificó el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Ángel Moir.

El funcionario destacó que el traslado de información es “un hito histórico para el país”, por ser la primera vez que un gobierno entrante cuenta con todos los datos del Ejecutivo, con tres meses de anticipación.

Moir añadió que lo trasladado será útil para que el nuevo gobierno, encabezado por Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, conozca “a profundidad el Estado y las condiciones en las que se está entregando la administración”.

“Toda esa información le servirá al nuevo gobierno para analizar cada una de las carteras, profundizar en su información, hacer un análisis exhaustivo de todos los programas, planes y proyectos que están en ejecución y que se trazaron para el ejercicio fiscal 2020”, detalló.

La entrega de información fue dividida en dos partes: la primera se realizó el 1 de octubre y consistió en la entrega de información técnica de todas las entidades gubernamentales, mientras que la segunda se llevó a cabo el 18 de octubre y se otorgaron datos administrativos, legales y financieros de cada institución.

Luego de estas dos entregas, los titulares actuales y entrantes de las instituciones sostendrán reuniones bilaterales para ampliar la información otorgada y aclarar dudas al respecto.

Posteriormente, el proceso de transición 2016-2020/2020-2024 culminará con la entrega de un informe oficial el 12 de enero. Según Moir, este informe “sistematiza los aspectos relevantes que se trasladaron durante el proceso”.

“El beneficiario de este proceso es el pueblo de Guatemala porque es una administración que tendrá información para gobernar a partir del 15 de enero”, resaltó.

(Lucía Contreras/Foto: Álvaro Interiano)


informacion de contacto