SEGEPLAN participa en la presentación de la Guía Metodológica para la Capacitación de Servidores Públicos

 

Guatemala, 23 de octubre de 2019. El Gobierno de la República, por medio del Instituto Nacional de Administración Pública –INAP- presentó hoy la Guía Metodológica para la Capacitación de Servidores Públicos para estandarizar el proceso de capacitación en las instituciones públicas, durante un acto en que participaron autoridades de distintas instituciones, entre ellas el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir.  

El Gerente del INAP, Marco Tulio Cajas, entregó la Guía Metodológica al Secretario General de la Presidencia y Presidente de la Junta Directiva del INAP, Carlos Martínez; al Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir; al Viceministro Técnico del Ministerio de Educación, Héctor Canto Mejía y el Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil –ONSEC-, Estuardo Ramírez y agradeció a cada uno por el apoyo brindado para la realización del proyecto.

Cajas expuso que la Guía Metodológica le servirá a todas las unidades de capacitación del sector público para planificar cursos, diplomas y seminarios y será implementada en todas las instituciones del Organismo Ejecutivo. Destacó también que será una herramienta útil para la siguiente administración.

Añadió que la Guía fue elaborada por los jefes de las unidades de capacitación de diferentes instituciones gubernamentales y resaltó que es una herramienta completamente nueva. El documento contiene cuadros de planificación, protocolos de actuación ante situaciones específicas, y explica cómo escoger prioridades de capacitación y elaborar un diagnóstico de las necesidades de capacitación, entre otros.

La herramienta fue elaborada por el INAP en coordinación con la Oficina Nacional de Servicio Civil –ONSEC- y con el apoyo de los delegados del Sistema Nacional de Formación y Capacitación –SINAFOC-, y servirá como instrumento para la estandarización de la formación y capacitación del personal de las entidades públicas.

En la actividad, el INAP dio a conocer cada uno de los métodos para la capacitación de los servidores públicos, así como los ejes temáticos a fortalecer, los alcances de la Guía y las Estrategias Institucionales para el aprovechamiento del recurso. También se informó que el INAP, como órgano técnico de la administración pública, es el responsable de generar y lograr que se ejecute el proceso permanente de desarrollo administrativo con el fin de incrementar la capacidad de las entidades públicas.

El Gerente del INAP informó también que en el período comprendido de enero a octubre del 2019, esa institución capacitó a alrededor de 20 mil empleados públicos.

(Con información del INAP y AGN)


informacion de contacto