Jóvenes expresan su visión de desarrollo sostenible, en consulta para el Marco de Cooperación de Naciones Unidas 2020-2024

Guatemala, 23 de octubre de 2019. El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala –SNU- en conjunto con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- realizaron un taller de consulta con grupos de jóvenes para recoger sus aportes y así enriquecer el proceso de elaboración del nuevo Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024, el cual estará alineado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-.

Según explicó la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias, la reforma de las Naciones Unidas hará que los equipos de país ayuden de mejor forma al logro de las Prioridades Nacionales, que son el producto de la integración de las metas de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Arias también expresó que las y los jóvenes “son vitales” para el logro del desarrollo sostenible, pues “tienen conocimientos, ideas, energía y entusiasmo muy necesarios para la acción”.

Las decenas de representantes de las y los jóvenes recibieron inicialmente la información sobre los objetivos del taller por parte de la Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias. Luego en grupos de trabajo realizaron ejercicios en los que expresaron sus opiniones en torno a distintos temas, relacionadas con el contenido de la Visión 2030 propuesta por Naciones Unidas, específicamente como ésta refleja el futuro a que aspiran para el país, y en particular para la juventud, así como los aspectos que se deberían modificar.

La Visión 2030 de Naciones Unidas en Guatemala se centra en avanzar hacia la igualdad y la inclusión socioeconómica y política de la ciudadanía, y especialmente a quienes han sido excluidos, “siendo condiciones fundamentales para un desarrollo integral e incluyente, y el sostenimiento de la paz”.

En el taller se adaptó la metodología de “mapas de sueño”, a través de los cuales se consulta a los jóvenes sobre “lo que quieren o sueñan” para mejorar sus vidas, la de su familia y la comunidad. A través de esta adaptación, en vez de consultar a las personas sobre sus sueños, se reflexiona con ellas y ellos si la ruta que se está diseñando contribuye a que el país pueda alcanzar el desarrollo sostenible.

Finalmente, en una plenaria los representantes de las y los jóvenes presentaron los resultados de su análisis de la Visión 2030, con numerosas propuestas y comentarios que indudablemente enriquecerán el contenido final.

El Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Luis Catalán, quien participó en la plenaria, expresó que es “muy gratificante escuchar no solo las demandas” sino también los aportes de los jóvenes, los cuales son “fundamentales para la construcción del nuevo Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024,con el país”.

Consideró también que las propuestas además de “valiosas son muy oportunas”, resaltando que “es el momento de que los jóvenes asuman protagonismo para participar activamente en la construcción del país”. De esa cuenta, felicitó a los participantes por “la cantidad y calidad de los insumos que aportaron” en el taller, y los invitó a que continúen involucrados en este y otros procesos que tengan que ver con “la construcción de un país diferente al que encontraron”, y que ellos aspiran a dejarle a sus hijos.

Este taller es parte de una serie de consultas que se iniciaron el 9 de este mes, con representantes de Pueblos Indígenas y Autoridades Ancestrales y continuarán durante el mes de octubre y parte de noviembre, con el objetivo de conocer los aportes de distintos grupos poblacionales en el proceso de formulación del Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 con el país.


informacion de contacto