Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo socializa con Cooperantes la Reestructura de la SEGEPLAN

 

Guatemala, 23 de octubre de 2019. Las cuatro Direcciones de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo socializaron con los cooperantes la reestructura de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- y en particular de la Subsecretaría que por mandato tiene a su cargo el tema de la Cooperación. La reunión se constituyó en un espacio para que los cooperantes conocieran la integración de las Direcciones tanto en funciones como en personal, además se abrió un espacio para atender inquietudes y comentarios de los participantes.

La estructura actual de la Subsecretaría está conformada por la: Subsecretaria Michelle Prieto y las titulares de las cuatro direcciones: María Betsabé Rosales Gaborit, de Gestión, Negociación y Contratación de la CD; Carmen María Marroquín Orellana, Alianzas para el Desarrollo; Melissa Stefani González Fuentes, de Análisis y Seguimiento de la CD y Jeimy Roxana Godoy Berganza, Directora de Administración de Becas y Crédito Educativo. 

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora de Gestión, Negociación y Contratación de la Cooperación para el Desarrollo, María Betsabé Rosales Gaborit,   quien abordó de forma general la metodología utilizada para la reestructuración y el objetivo de la misma.

Entre los antecedentes destacados se informó que el Acuerdo Gubernativo que autoriza la reestructuración entró en vigencia el 1 de febrero de este año y que la misma respondió a ejercicios institucionales que tenían el propósito de organizar y fortalecer el rol de la SEGEPLAN como conductor de la planificación a largo plazo del país, así como dar seguimiento a la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, producto de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Asimismo, se informó que las principales atribuciones de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo es la conducción del Sistema de Cooperación para el Desarrollo, establecimiento de alianzas para el desarrollo, apropiación, alineación, armonización, gestión de la cooperación, compilación y actualización de información de la cooperación en sistemas informáticos, y por último la administración de la demanda y oferta de becas a nivel nacional e internacional.

La Subsecretaría, para adaptarse de mejor forma a los retos y desafíos que implica la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, se organiza en cuatro Direcciones: de Alianzas para el Desarrollo; de Gestión, Negociación y Contratación de la Cooperación al Desarrollo; de Análisis y Seguimiento de la Cooperación al Desarrollo y de Administración de Becas y Crédito Educativo.

Se aprovechó el espacio para que las directoras presentaran la estructura, objetivo, principales funciones, procesos y paquetes de trabajo, así como los enfoques de la Cooperación para el Desarrollo que se trabajarán en la Dirección de Gestión, Negociación y Contratación de la Cooperación una vez se cuente con el personal. Estos enfoques serán: económico, social y ambiental. 

Además, se entregó a los cooperantes un compendió de los documentos que orientan el quehacer de la Subsecretaría. 


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