Clausuran Programa de Divulgación y Socialización de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, entre la USAC y SEGEPLAN

Guatemala, 24 de octubre de 2019. Este día fue clausurado el Programa de Divulgación y Socialización de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo K'atun: Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el Marco de la Planificación Universitaria, que llevaron a cabo la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, en el Campus Central y Centros Universitarios a nivel departamental y regional.

La clausura del programa se realizó en el municipio de Estanzuela, Zacapa, con la participación de altas autoridades de la USAC, encabezadas por el Rector Magnífico, Murphy Paiz; de la SEGEPLAN, que fue representada por el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Luis Catalán, así como autoridades municipales y departamentales. Este programa se inició en el mes de julio de 2019, y fue coordinado por la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación de SEGEPLAN.

El Rector Magnífico destacó la importancia de los ODS, el Plan K’atun y la vinculación de las metas de ambas agendas que dio como resultado las Prioridades Nacionales de Desarrollo, resaltando que “debemos tener una agenda de nación”. Agregó que el desarrollo “es un tema de sociedad, de todos”, y que debemos “reflexionar y ponernos de acuerdo”.

En ese sentido, consideró que la USAC en su protagonismo “no puede caminar de una forma aislada” sino que “como institución que conforma el Estado debe estar en la política de desarrollo”, aclarando que “no hablo de un sector sino de todo el país”. También destacó que “SEGEPLAN para nosotros hoy es un aliado estratégico importante”.

Por su parte, el Secretario General de la USAC, Carlos Valladares Cerezo, destacó que el Plan K’atun es una agenda de país, no de Gobierno, por lo que “todos tenemos el compromiso de apoyarlo”. Y que en consecuencia, “todo nuestro esfuerzo debe estar articulado” con las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

La Coordinadora General de Planificación, de la USAC, Michelle Gómez García, señaló que impulsan el Plan K’atun, propuesto por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, los ODS y las Prioridades Nacionales de Desarrollo, pues “buscan resolver graves problemas de país en temas como la pobreza, acceso a la salud y educación, infraestructura, vivienda y economía”.

Por su parte, el Subsecretario Luis Catalán destacó la participación del Rector Magnífico en el Conadur, “después de muchos años de ausencia”, y destacó que para SEGEPLAN es importante tener una alianza con la USAC “en el esfuerzo por implementar las Prioridades Nacionales de Desarrollo”, un esfuerzo que “busca marcar el camino y ponernos en acción en busca del desarrollo del país”. En ese sentido consideró que la USAC es “un eje fundamental para lograr la implementación del desarrollo”.

Como parte del acto de clausura, se realizó un panel con la participación de autoridades de los Centros Universitarios de la Región Nororiental, a quienes se les consultó con qué ODS se vincula su unidad académica y respondieron que con casi todos; asimismo, cómo se podría fortalecer la respuesta institucional al desarrollo sostenible, en donde hubo diferentes aportes. Participaron César Guzmán (Zacapa), Bianca Girón Campos (Chiquimula), Armando Juárez (Alta Verapaz) y Orlando Flores (Baja Verapaz).

La Subdirectora de Gestión Pública para el Desarrollo, Mayra Lisseth Chaicoj Pinto, expuso sobre el proceso de integración de los ODS al Plan K’atun, que dio como resultado las Prioridades Nacionales de Desarrollo, así como la Estrategia de Implementación de las PND, que consta de ocho componentes.

Al final de la actividad hubo un espacio en que autoridades y participantes intercambiaron opiniones y puntos de vista sobre el desarrollo sostenible del país.


informacion de contacto