Mujeres hacen aportes a la implementación del desarrollo sostenible, en consulta para el Marco de Cooperación de Naciones Unidas 2020-2024

 

Guatemala, 31de octubre de 2019. Continuando con las consultas que realizan el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala –SNU- en conjunto con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- a diversos sectores del país, en esta ocasión se reunieron con representantes de organizaciones de mujeres, para recoger sus aportes y enriquecer el proceso de elaboración del nuevo Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024, el cual estará alineado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-.

La Coordinadora Residente de la ONU en Guatemala, Rebeca Arias, al dar a conocer el objetivo del taller de consulta, explicó que esta forma parte del marco de la reforma del SNU para el avance de la Agenda 2030, el cual permitirá que los equipos de país contribuyan de mejor forma al logro de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Agregó que la Visión 2030 de Naciones Unidas en Guatemala se centra en avanzar hacia la igualdad y la inclusión socioeconómica y política de la ciudadanía, y especialmente a quienes han sido excluidos.

Por su parte, el Subsecretario de Planificación y Programación, de SEGEPLAN, Luis Ovando, destacó la participación de las mujeres en la planificación del desarrollo del país. Citó como ejemplo que en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo K’atun hubo una gran participación femenina, incluso en algunos casos, como el taller que se realizó con el Pueblo Xinca, el 80 por ciento eran mujeres.

Asimismo, indicó que con los equipos con que se trabaja a nivel del territorio se plantea cómo establecer y cómo medir las brechas que frenan el desarrollo, porque “necesitamos dimensionar intervenciones, que se visibilice en términos cuantitativos y cualitativos lo que hacen las instituciones, pero también el papel que juegan cada uno los grupos”. De ahí la importancia de este proceso de consultas, para conocer de primera mano que ocurre en realidad en el territorio, que “es donde están pasando las cosas”.

También señaló que al escuchar las intervenciones de las mujeres “ve elementos positivos, hay muchas cosas en las que coincidimos desde el plano de SEGEPLAN y en el marco del espíritu de la ONU”, y que lo importante es ver “cómo lo que ustedes plantean se vea reflejado” en el Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024.

Mientras tanto, la Representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones, destacó que la igualdad entre hombres y mujeres es esencial para el avance en la Agenda de Desarrollo Sostenible, y que los aportes de las organizaciones de mujeres serán clave para la formulación del Marco de Cooperación de Naciones Unidas. Al analizar los indicadores del ODS 5, señaló que a pesar de los avances en los derechos de las mujeres, hay todavía diferentes retos.

También indicó que la Resolución 1325, Aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2000, fue uno de los principales logros del movimiento mundial de mujeres, y reconoce que la paz está unida de un modo inseparable a la igualdad de género y al liderazgo de las mujeres.

En grupos de trabajo, las mujeres realizaron ejercicios en los que expresaron sus opiniones en torno a distintas interrogantes, relacionadas con el contenido de la Visión 2030 propuesta por Naciones Unidas. Finalmente, en una plenaria presentaron los resultados de su análisis, con diferentes propuestas y comentarios que enriquecerán el contenido final del documento.

La SEGEPLAN ha participado como contraparte a las agencias de Naciones Unidas durante el proceso que se ha realizado durante 2019 para la formulación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 en Guatemala.


informacion de contacto