Académicos hacen aportes que enriquecerán el Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 con el país

 

Guatemala, 29 de octubre de 2019. El Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Luis Ovando, resaltó que la academia es clave en la generación de conocimiento e información útil para todas las instituciones públicas, en sus intervenciones relacionadas con la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Ovando abordó la necesidad del país de contar con información técnica y científica, durante un taller de consulta con representantes del sector académico, con el propósito de recoger sus aportes para enriquecer el proceso de elaboración del nuevo Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 con el país, alineado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Estos talleres, que continuarán con otros sectores, son organizados por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala –SNU- en conjunto con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-.

El Subsecretario Ovando reiteró la importancia de “que todas las universidades, centros de investigación y de estudio aporten a las instituciones elementos, teorías, metodologías” o trabajen en función de una demanda organizada de información por parte de las instituciones, para que éstas puedan realizar sus intervenciones en favor del desarrollo.

Añadió que la generación de información es un reto que el Estado debe financiar, ya que con “excepción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT- y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –Senacyt- que son instituciones responsables de investigación”, las demás no cuentan con esa capacidad.

Por ejemplo, destacó que es fundamental fortalecer las capacidades del Instituto Nacional de Estadística –INE- y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-, considerando que “esas instituciones deberían ser poderosas en tecnología y capacidades para generar información”.

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias, expuso la Visión 2030 de Naciones Unidas en Guatemala, la cual se centra en avanzar hacia la igualdad y la inclusión socioeconómica y política de la ciudadanía, y especialmente a quienes han sido excluidos.

Como lo han hecho otros sectores consultados, los académicos trabajaron en grupos, en los cuales analizaron distintos planteamientos, entre ellos sus expectativas frente al trabajo de Naciones Unidas en Guatemala, y si la visión 2030 refleja el futuro a que aspiran para el país en ese horizonte de tiempo. Asimismo, qué aspectos aconsejarían modificar.

Posteriormente, en una plenaria se analizaron los resultados, propuestas y conclusiones de los diferentes grupos trabajo, y que se constituyen en aportes que, junto con los de los demás sectores consultados, enriquecerán el Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 con Guatemala.

Entre los aportes señalados por los participantes, se mencionó la necesidad de invertir en ciencia e investigación en el país, así como contar con marcos de acción medibles, con evidencia y sistemas de monitoreo que sean accesibles y permitan una mejor toma de decisiones.

Adicionalmente, se resaltó la importancia de generar y compartir conocimiento entre sectores de la sociedad sobre temas que son de alta incidencia, como el cambio climático, la erradicación de la pobreza y la mejora en el sistema educativo.

La SEGEPLAN ha participado como contraparte a las agencias de Naciones Unidas durante el proceso que se ha realizado durante 2019 para la formulación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 en Guatemala.


informacion de contacto