SEGEPLAN da seguimiento a la Estrategia de Implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Guatemala, 23 de octubre de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, realizó un taller de seguimiento a la Estrategia de Implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en particular el Componente 6: Gestión de la información estadística, con la participación de personal clave de la Secretaría y técnicos del Instituto Nacional de Estadística –INE-.

El Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, Luis Ovando, informó que el objetivo de la capacitación, que estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Pública de Desarrollo, fue dar a conocer los resultados del Censo Nacional 2018 así como información sobre los avances y próximos pasos en el marco de la Estrategia General para la Gestión de Estadísticas –EGGE-, que coadyuve a la Estrategia de Implementación de las Prioridades Nacionales.

La Dirección de Gestión Pública de Desarrollo tiene entre sus funciones la coordinación de la Estrategia de Implementación de las PND, por lo cual ha definido la realización de diversas actividades relacionadas con los ocho componentes, empezando con el 6º. Componente: Gestión de información estadística.

Para el efecto participaron 40 profesionales de la Direcciones de Gestión Pública de Desarrollo; Seguimiento y Evaluación; Análisis y Seguimiento de la Inversión para el Desarrollo; Análisis y Seguimiento de Políticas Públicas y Planes, Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo, Análisis Estratégico del Desarrollo y personal del INE.

La Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, en funciones, Mayra Chaicoj, abordó la Estrategia de Implementación de las PND, en particular el Componente 6º. Gestión de información estadística. Chaicoj puntualizó que SEGEPLAN ha impulsado la definición de una batería de 237 indicadores que responden a las 99 metas integradas y que el componente número 6 de la Estrategia de Implementación busca principalmente fortalecer el Sistema Estadístico Nacional –SEN- para proveer información oportuna que permita el seguimiento de los indicadores priorizados para el país.

Por su parte, el Analista del Censo, Cristian Cabrera, dio a conocer la boleta, las etapas del proceso censal, los resultados y las páginas web en las que se puede consultar y generar información. Además, indicó que en diciembre del presente año se tendrán las proyecciones de la población a nivel nacional, departamental y municipal. Además, los especialistas de SEGEPLAN pudieron consultar sus inquietudes, las cuales fueron resueltas por el Analista del INE.

Asimismo, los participantes reflexionaron sobre los próximos pasos para la generación de estadísticas y el uso de los datos de los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, en la implementación de las prioridades nacionales.  

Entre los acuerdos y compromisos se estableció definir y dar seguimiento a las siguientes acciones para la implementación de las prioridades nacionales, en especial sobre la Estrategia General para la Gestión de Estadísticas –EGGE-, por parte de la Dirección de Gestión Pública para el Desarrollo, la Dirección de Seguimiento y Evaluación, y el INE.


informacion de contacto