SEGEPLAN participa en reunión de expertos en gestión pública para diseñar una metodología que evalúe el desempeño institucional

 

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2019.  Se inició en esta ciudad la reunión de expertos en gestión pública para el desarrollo de América Latina y el Caribe, quienes durante dos días analizarán y generarán el Marco de Desempeño Institucional –MDI-, una herramienta que pretende fortalecer a las instituciones públicas.

Por Guatemala participa la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo y Asesora del Despacho Superior de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Keyla Gramajo quien fue seleccionada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES CEPAL- como parte del equipo de expertos en gestión pública para desarrollar este modelo de desempeño institucional. Los otros expertos provienen de Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, México, Costa Rica y Panamá.

Como antecedente, debe tomarse en cuenta que las instituciones públicas efectivas desempeñan un papel fundamental en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en el logro de todos sus objetivos. Sin embargo, en muchos países de la región, la capacidad del Estado de formular e implementar sus políticas y programas públicos es una restricción mayor frente a la naturaleza estructural, compleja y multidimensional de los problemas de desarrollo.

Es por ello que anteriormente se diseñó la herramienta de análisis denominada Plan Barómetro en 2017 y 2018, la cual permite caracterizar los instrumentos, procesos y sistemas de planificación para el desarrollo. Este Plan contribuye a mejorar la calidad de la planificación para el desarrollo en la región, mediante el autoanálisis de las principales características que influyen en ella. Por ello, estas dos herramientas son complementarias.

Según informó el ILPES, el MDI será un instrumento para evaluar el desempeño integral de una institución hacia el logro de resultados y la entrega de valor público. Permite posicionarse desde la institución pública, sobre el rol central de ésta en la creación de valor público – y a su vez, su contribución al logro de los ODS --, con vista hacia afuera, hacia su lugar estratégico en el gobierno, y con vista hacia dentro de la institución, hacia su organización interna para el logro de resultados. Identifica sus brechas y oportunidades entre sus actuales capacidades institucionales y las necesarias a futuro.

En el evento se combinan presentaciones en plenaria y espacios de trabajo en pequeños grupos a partir de pautas predefinidas para fortalecer el Marco de Desempeño Institucional, en los siguientes aspectos: retroalimentar y robustecer su marco conceptual (instituciones estratégicas, eficaces e inclusivas para la implementación de los ODS en América Latina y el Caribe); testear los ámbitos y criterios del instrumento; discutir sus modalidades de aplicación, y producir un conjunto de criterios priorizados para una versión acotada del mismo.   

El evento fue inaugurado por la Directora del ILPES, Cielo Morales, y en este primer día se abordarán los temas: Instituciones públicas estratégicas, eficaces e inclusivas para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, se realizó la presentación de las variables a contemplar en el marco, y los talleres sobre la conversación de los principales desafíos de las instituciones públicas actual, para ser estratégicas, eficaces e inclusivas, abordando ¿Cuál es el reto de desempeño para la institución?, su alineación a las Prioridades de gobierno y valor público, y ¿Qué tan bien alinea la institución su estrategia y se organiza para la generación de sus bienes y/o servicios?, finalmente cuestionando el liderazgo, dirección, usuarios y beneficiarios.

En grupos, los expertos analizarán los criterios y ámbitos de la herramienta que debe contener el instrumento. Asimismo, aportarán buenas prácticas y casos desde su experiencia.

(Con información de ILPES-CEPAL)


informacion de contacto