SEGEPLAN fortalece las capacidades de Especialistas de Preinversión de sus Delegaciones Departamentales

Guatemala, 20 de noviembre de 2019. Con el propósito de fortalecer las capacidades de los Especialistas de Preinversión de sus Delegaciones en los 22 departamentos en temas de esa materia, la SEGEPLAN llevó a cabo un taller de tres días de duración. 

El Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Luis Antonio Catalán, al inaugurar el evento expuso su importancia, señalando que es un tiempo propicio para sentar las bases de la Preinversión a nivel territorial, aprovechando la coyuntura nacional y transición de autoridades. 

El Subdirector de Preinversión, de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo, José Mariano Gatica, informó que los objetivos específicos de la capacitación eran fortalecer los conocimientos de los participantes en la metodología de Gestión por Resultados –GpR-, el Marco Conceptual del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP- y actualización de la herramienta informática del Sistema de Información de Inversión Pública –SINIP-, para proporcionar asesoría técnica a personal de las Direcciones Municipales de Planificación –DMP-, de todo el país, como parte de sus atribuciones. 

Gatica destacó que a la presente fecha ya se cuenta con un Especialista en Preinversión en cada Delegación Departamental de SEGEPLAN, por lo que el equipo está completo para iniciar con esa labor a la brevedad posible. 

Entre otros temas, profesionales de distintas direcciones de la SEGEPLAN abordaron la Importancia del proceso de Preinversión, contenidos del documento de proyecto, Modelos de Términos de Referencia –TdR-, Gestión por Resultados –GpR-, estudio financiero, listado de chequeo para requisitos de estudios de Preinversión, Marco Conceptual SNIP y actualización de la herramienta SINIP. 

Además, en grupos de trabajo, se realizaron los talleres: Análisis de un TdR y desarrollar tipologías de proyectos, Estudio Financiero y Análisis de los requisitos para estudios de Preinversión.

 

 

 


informacion de contacto