Paseantes de la Sexta Avenida conocen las Prioridades Nacionales de Desarrollo y expresan su visión de Guatemala

 

Guatemala, 27 de noviembre de 2019. Decenas de ciudadanos que hoy se movilizaban por el Paseo de la Sexta tuvieron la experiencia de conocer de manera interactiva, incluso por medio de juegos, sobre el camino del desarrollo del país, que establecen las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-.

En efecto, en el marco de la Jornada de Planificación para el Desarrollo 2019, que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- realiza por su 65 aniversario, esta tarde se realizó la actividad Visión de Guatemala desde la Sexta, en la que autoridades y especialistas de esta institución interactuaron con personas de todas las edades, para exponerles de forma amigable el contenido y los alcances de las 10 PND.

En el evento participaron el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, y los Subsecretarios Michelle Prieto, Luis Catalán, Ramón Conrado Aguilar y Luis Ovando, así como directores, subdirectores y profesionales de diferentes áreas.

En el trayecto de la 6ª. Avenida entre 10ª. y 11ª. Calle, de la zona 1, se instalaron diferentes stands, en los que los transeúntes recibían información sobre las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, producto de la integración de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-.

A los transeúntes se les proporcionó el contexto de la planificación en el país, mediante la difusión de las PND, y cómo todas y todos los guatemaltecos podemos construir una Guatemala con oportunidades.

También se colocaron los glifos de las 10 PND para compartirlas con las personas. Además se entregaron pegatinas conmemorativas, con el logo del glifo de la prioridad nacional con la que cada persona se identifica y se compromete a aportar a favor del desarrollo del país, con leyendas como: “Yo estoy comprometido con las prioridades nacionales”, “Yo estoy comprometido con disminuir la desnutrición infantil” y “Yo estoy comprometido con los recursos naturales de Guatemala”.

Asimismo, se instaló un mural titulado pared visión del futuro, espacio en el cual las personas podían escribir o dibujar un mensaje de la manera en que visualizan al país de cara al 2032. Durante la actividad también se repartió diferentes materiales, incluyendo un cubo para armar, en el que se sugieren ideas de cómo el ciudadano puede aportar con acciones sencillas al desarrollo del país.

Para hacer más interactivo el recorrido, se colocó en el piso el juego conocido como “el avioncito” (rayuela) lo que despertó el interés de los niños e incluso de los adultos, que recordando sus años infantiles aprovecharon para jugar y aprender. El avión tenía 10 espacios con los glifos de las PND y al final, en lo que correspondería al fuselaje, el logo del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Asimismo, personal de la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo brindó información a los visitantes sobre la oferta de becas nacionales e internacionales y crédito educativo que se tiene en el país y cómo acceder a los distintos programas. Música de marimba amenizó el evento.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto