Reflexionan sobre la Cooperación Internacional y las Alianzas para el Desarrollo, en la Jornada de la Planificación que realiza SEGEPLAN

 

Guatemala, 27 de noviembre de 2019. En el marco de la Jornada de Planificación para el Desarrollo, que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, lleva a cabo por su 65 aniversario, hoy se realizó el conversatorio sobre “La Cooperación Internacional y las Alianzas para el Desarrollo”, un panel de reflexión y contacto con la ciudadanía, el cual giró en torno a la importancia de las alianzas, la Cooperación Sur Sur –CSS- Bilateral y Triangular en la consecución de los marcos internacionales y nacionales del desarrollo.

Los panelistas fueron el Coordinador General de Cooperación para Guatemala, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, Miguel González Gullón; el Gerente de Cooperación de la Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica, de la SEGIB, Roberto Carlos Gutiérrez; el Embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker; la Directora del Programa Nacional de Competitividad –Pronacom-, Francisca Cárdenas y el Representante del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala –CentraRSE, Andreas Kuestermann. Como moderadora actuó la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Michelle Prieto.

Al inaugurar el conversatorio, efectuado en el Centro Cultural de España, el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, destacó que la Jornada de Planificación 2019 busca compartir con toda la ciudadanía el enorme esfuerzo que en materia de planificación “hemos y nos encontramos realizando”.

Agregó que con estas acciones “buscamos reforzar el papel de la SEGEPLAN como ente coordinador del Sistema Nacional de Planificación, en las distintas esferas al servicio de la planificación tanto sectorial y territorial, como lo son las políticas públicas, inversión pública, y cooperación para el desarrollo”.

Señaló que construir la Guatemala que queremos requiere la articulación de múltiples actores, la generación de alianzas y buscar nuevas e innovadoras fórmulas más apropiadas para el escenario actual. “En este ejercicio buscamos conocer la perspectiva de nuestros invitados, pero también sus experiencias en la generación de lazos estratégicos que contribuyen a la consecución del marco nacional de desarrollo que Guatemala se ha trazado”, acotó.

El día de hoy, añadió, “nos encontramos desarrollando este panel sobre cooperación y las alianzas para el desarrollo, tema que sin lugar a duda pone sobre la mesa retos, pero sobre todo oportunidades para fortalecer lazos entre amigos. Tal y como lo menciona el ODS 17, un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”. También indicó que estas alianzas deben ser “inclusivas y construidas sobre principios, valores y una visión compartida” y que “solo se pueden lograr los objetivos establecidos con un compromiso decidido”.

También señaló que hoy estamos aquí “para conversar de alianzas para el desarrollo y es por ello que contamos con invitados que representan a aquellos socios estratégicos de Guatemala: la cooperación internacional, sector privado, el sector público y ustedes, los ciudadanos”.

Por su parte, la Subsecretaria Michelle Prieto, señaló que “en ese contexto deseo resaltar que planificar el desarrollo del país requiere de la interacción de múltiples actores, por lo que es importante generar, pero sobre todo afianzar las alianzas”. El día de hoy nos encontramos reunidos, “conversando sobre cómo venimos cooperando desde nuestros diversos espacios para alcanzar el desarrollo de nuestro país, pero sobre todo compartir como venimos ya generando alianzas para el desarrollo sostenible”, indicó.

En ese contexto, dijo que “partimos de la premisa de que las múltiples trasformaciones producidas en la arquitectura internacional, la naturaleza de la multidimensional del desarrollo sostenible y los retos que presenta la Agenda 2030 ponen en evidencia la necesidad de revisar las lógicas que actualmente rigen el Sistema de Cooperación Internacional”.

Con el nuevo esquema de cooperación que incluye a otros actores del desarrollo, es importante tener claro que las intervenciones que se realizan deben enfocarse en lo ya priorizado, para así verdaderamente lograr la complementariedad y eficacia de su contribución a los esfuerzos para cerrar brechas, consideró también.

En este sentido, el conocer la perspectiva de otros actores, en la generación de alianzas para el desarrollo es de suma importancia. Asimismo, abordar lo referente a los retos que como región afrontamos frente la Cooperación Sur Sur Bilateral y Triangular en la consecución de los marcos internacionales y nacionales, dijo Prieto.

En el foro, además de los panelistas, el público también presentó sus reflexiones y preguntas relacionadas con la importancia de la generación de alianzas, la Cooperación Sur Sur –CSS- Bilateral y Triangular en la consecución de los marcos internacionales y nacionales del desarrollo.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto