El Ranking de la Gestión Municipal es un instrumento técnico de medición de desempeño institucional que permite saber cómo va el progreso de la nación

 

Guatemala, 03 de diciembre de 2019. En el marco del 65 aniversario de planificación en Guatemala, es importante dejar sentado que el Ranking de la Gestión Municipal es un instrumento técnico de medición de desempeño institucional, en el cual una municipalidad se autoevalúa y se evalúa en comparación con sus pares, para saber cómo va el progreso de la nación, indicó el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir.

El funcionario entregó los resultados del Ranking de la Gestión Municipal 2018 y explicó qué es esta herramienta y la utilidad que tiene, durante un acto especial realizado en un hotel capitalino, en el que se contó con la presencia de representantes de distintos sectores del país, cooperación internacional, diplomáticos, así como alcaldes actuales y electos.

Moir agregó que cuando se analiza el tema del desarrollo, este se ve, se palpa en el territorio, y eso significa que una política pública tiene vida en el momento en que llega a un municipio, a una aldea lejana, a uno de los más de 27 mil lugares poblados que hay en el territorio nacional. Y es la forma como el alcalde, que está en contacto directo con la población, tiene presentes las necesidades sentidas y ve con claridad “en donde le aprieta en el zapato”.

Por otra parte, señaló que es de reconocer que con esta forma de medir el desempeño institucional, lo único que hacemos “es tratar de dar una lectura para que los alcaldes puedan visualizar cómo se encuentran en torno a su gestión y cuáles son los desafíos y las brechas que hay que cerrar”, a efecto de hacer una eficiente administración para brindar los bienes y servicios que la población demanda.

También indicó que el Ranking sirve para reconocer el esfuerzo de cada uno de los gobiernos municipales para mejorar su gestión, independientemente de las capacidades técnicas y financieras “que sabemos son limitadas”, aportando a la consecución del mayor hito de la planificación en el país, es decir la implementación de las prioridades que cada uno tiene en su municipio, de manera diferenciada, porque no todos los territorios son iguales ni todos alcanzan los mismos niveles de desarrollo.

Por ello, señaló, en nombre del Gobierno y del Presidente de la República, Jimmy Morales, “queremos hacer de esta una práctica valiosa” para ir mejorando cada vez más la administración municipal y devolver mejores servicios a la población. El Secretario recordó que el Ranking de la Gestión Municipal ha sido coordinado por la SEGEPLAN desde hace varios años con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional –GIZ- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

Añadió que este instrumento es de gran utilidad no solo para ver las debilidades de los gobiernos locales en sus diferentes índices de gestión, sino también para enviar un mensaje claro a las entidades de gobierno que tienen dentro de su mandato el fortalecimiento de la gestión municipal, así como a la cooperación internacional, a la academia, a otros actores, y a la iniciativa privada para focalizar sus intervenciones, evitando la duplicidad de esfuerzos y mejorando la coordinación para el desarrollo en el territorio. Sin olvidar, indicó, a la población en general, porque esta información les permite a los gobiernos municipales generar confianza y transparencia.

Asimismo, resaltó que una posición en este instrumento “no es lo que venimos a evaluar hoy”, ni a ver quién va de primero o de último, sino lo verdaderamente importante “es que la población tenga acceso a los servicios públicos y se encuentre debidamente informada”. Además, que la municipalidad pueda proveerse de sus propios recursos y sobre todo que tenga instrumentos que le permitan planificar en el corto, mediano y largo plazo de manera ordenada, progresiva e integralmente.  

Agregó que la gestión es un esfuerzo diario que debe reconocerse y muchas veces tiene limitaciones. En ese contexto, manifestó estar seguro de que la mayoría de quienes llevan a cabo una buena conducción de su municipalidad “cuentan con un equipo de trabajo comprometido” y que todos los empleados de las municipalidades, sin excepción, hacen su mejor esfuerzo en beneficio de la población.

Por otra parte, indicó que al Gobierno de la República y las instancias y funcionarios que forman parte de la Política de Fortalecimiento Municipal, este ejercicio del Ranking de la Gestión Municipal les da también la pauta de que hay que apoyarlas más y de que se debe de tener incidencia y dar soporte a los gobiernos locales, porque así es la manera de ir progresando, señaló el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto