SEGEPLAN participa en Seminario Internacional “Gestión del conocimiento y comunidades de aprendizaje para la creación de valor público”

 

Santo Domingo, República Dominicana, 28 de noviembre de 2019. El Seminario Internacional de la Red de Planificación para el Desarrollo: “Gestión del conocimiento y comunidades de aprendizaje para la creación de valor público”, se llevó a cabo en esta ciudad, del 26 al 28 de noviembre, con el objetivo de facilitar espacios de diálogo, interacción para la gestión del conocimiento e intercambio de experiencias entre los países de Latinoamérica y el Caribe, con énfasis en la territorialización de la Agenda 2030, sus avances y desafíos.

Guatemala participó por medio de Subdirectora de Planificación Territorial, Velia Margarita Moscoso, y la Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial de la Delegación departamental de SEGEPLAN en Izabal, Mónica Hernández.

El seminario fue organizado por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social –ILPES- de la Comisión Económica Para América Latina –CEPAL-, la Red Intercontinental de Promoción de Economía Social Solidaria –RIPESS- con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-.

Los participantes dieron a conocer los mecanismos que se promueven como apoyo a los procesos de desarrollo en la región, como la Red de planificación para el desarrollo, considerado un espacio para acercar a sus miembros a efecto de promover un intercambio de ideas que fortalezcan los temas de liderazgo público; Planificación, gobierno y desarrollo; Gobierno abierto y, Prospectiva, que promueve el ILPES.

También el Observatorio regional de planificación para el desarrollo, que pone a disposición una serie de herramientas dinámicas para el análisis y construcción colectiva de conocimiento. Otra herramienta a disposición de los países de la región es el Plan Barómetro que permite caracterizar los instrumentos, procesos y sistemas de planificación para el desarrollo, a efecto de contribuir a su mejora continua.

Las representantes de SEGEPLAN tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia de Guatemala, en el conversatorio: “Intercambio de experiencias a nivel nacional”, junto a representantes de Uruguay y Costa Rica.

En este espacio se hizo hincapié en la estrategia de articulación de las agendas nacionales e internacionales, que conllevó procesos de difusión, priorización, validación, aprobación y socialización, en el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y otros actores, y también la Estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y sus ocho componentes.

Además, dieron a conocer los mecanismos para el financiamiento desde una mirada integral, es decir más allá de la alineación de los recursos públicos, el involucramiento de otros actores, y los desafíos que enfrenta el gobierno nacional para territorializar las prioridades.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto