Instituciones del sector público evalúan Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional

Guatemala, 4 de diciembre 2019. Convocados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, por medio de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, representantes de 40 instituciones del sector público participaron en el taller de evaluación del “Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional”. 

Según informó la Directora de Alianzas para el Desarrollo, Carmen María Marroquín, la CSS representa para Guatemala una ventana de oportunidad para coadyuvar a los esfuerzos nacionales en la consecución del desarrollo del país. Añadió que por medio de importantes foros internacionales, esta modalidad de cooperación se ha ido posicionando como un aliado estratégico para alcanzar las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. Así se ha resaltado en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur Sur –PABA +40-, que tuvo lugar este año en Buenos Aires, Argentina. 

Ante este compromiso mundial, Guatemala sigue fortaleciendo el Sistema Nacional de Cooperación Internacional a través del diseño de herramientas de gestión, negociación y contratación de las diferentes modalidades de cooperación, con el objetivo de facilitar y hacer eficiente la coordinación entre los diferentes actores del Sistema.

Para cumplir con dicho objetivo, es necesario realizar un replanteamiento de los instrumentos vigentes, específicamente aquellos vinculados con la Cooperación Sur-Sur-, de tal manera que los mismos puedan actualizarse en consonancia con los nuevos compromisos internacionales en esta materia. 

De igual manera, dentro de la facilitación se informó que junto con otras instituciones del sector público, en el año 2015 se inició un proceso de construcción del primer “Catálogo de oferta de cooperación internacional del Estado de Guatemala”. Para ello, se realizaron más de 15 reuniones bilaterales, en las que inicialmente participaron 44 instituciones, las cuales adoptaron la metodología para la recolección de la información. También aportaron las propuestas identificadas, de las cuales se recaudaron 60 fichas con ofertas de cooperación. 

Marroquín Orellana añadió que el catálogo quedó integrado en seis áreas temáticas con 32 subtemas: 1) Atención a desastres y gestión de riesgos, 4 subtemas; 2) Asuntos económicos, 11 subtemas; 3) Protección Ambiental, 3 subtemas; 4) Urbanización y servicios comunitarios, 2 subtemas; 5) Educación, 6 subtemas, y 6) Orden público y seguridad ciudadana, 6 subtemas. 

Tras la bienvenida al taller, por parte de la Subsecretaria Michelle Prieto, la Directora de Alianzas para el Desarrollo hizo una reseña histórica del primer Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional. A continuación, los participantes respondieron un cuestionario, y luego en grupos de trabajo analizaron las áreas temáticas y los subtemas. El primer grupo, integrado por delegados de CONRED, analizaron Atención a Desastres y Gestión de Riesgos; el segundo, formado por los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y de Economía –MINECO-, el ICTA, SESAN y el INDE, analizó Economía, Comercio y Finanzas, y el tercero, por CONAP, tuvo a su cargo Protección Ambiental. 

Mientras tanto, el cuarto grupo, que lo formaron representantes de los Ministerios de Educación –MINEDUC- y Cultura y Deportes –MICUDE-, SENACYT e INAP, analizó el área temática de Educación; el Ministerio de Gobernación –MINGOB- formó el quinto grupo, que tuvo a su cargo el área temática de Orden Público y Seguridad Ciudadana. A continuación en forma colectiva se trabajaron las conclusiones y recomendaciones. También se abrió un espacio para que los asistentes plantearan comentarios o consultas. 

Guatemala tiene previsto que en el año 2020 se desarrolle la segunda edición del Catálogo de oferta, que responda a las necesidades del país, las cuales se encuentran definidas en las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo.

 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto