Analizan oportunidades y desafíos para el nuevo gobierno nacional y local, en foro realizado durante la Jornada de la Planificación para el Desarrollo 2019

 

Guatemala, 3 de diciembre de 2019. El evento de presentación de manera oficial de los resultados del Ranking de la Gestión Municipal 2018, en el marco de la Jornada de Planificación para el Desarrollo, que realiza la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- se inició con el Foro “Gestión Municipal: oportunidades y desafíos para el nuevo gobierno nacional y local”.

Como panelistas participaron el Alcalde de Salamá, Baja Verapaz, Byron Leonidas Tejeda; el Alcalde electo de Sololá y Director Ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas -AAGAI-, Carlos Guárquez y el Director de Fortalecimiento Municipal, del Instituto Nacional de Fomento Municipal –INFOM-, Carlos Quezada. El moderador fue el asesor líder del Equipo de Reforma Proyecto HEP+, de USAID, Ricardo Valladares.

Un planteamiento fue que en promedio, los resultados del ranking han ido aumentando progresivamente, en 2016 fue de 29 puntos y el de 2018 de 38 por ciento, entonces, ¿cómo se puede organizar el proceso de trabajo compartido entre gobiernos locales y gobierno central para lograr que cada medición del ranking produzca mejores resultados?

Los panelistas señalaron elementos positivos como que poco a poco los jefes ediles se han dado cuenta de la importancia de esta herramienta de autoevaluación y de utilizar los recursos y dirigirlos hacia sus competencias, lo cual les permite identificar sus debilidades y trabajar en ellas. Con el apoyo de SEGEPLAN se trabaja sobre el fortalecimiento de la gestión estratégica que incluye los procesos de planificación, ordenamiento territorial, gestión de riesgos y temas de inversión pública.

También se refirieron a la importancia de la voluntad política de cada uno de los alcaldes que hace su mayor esfuerzo en la gestión, y tener un equipo técnico político que trabajen en equipo. Es importante capacitar no solo a los técnicos sino también al concejo municipal.

Entre las limitantes mencionaron los recursos económicos y el cambio climático. A veces se hacen proyectos de obra gris pero se olvidan las implicaciones que pueden influir en el medio ambiente. Igualmente resaltaron la importancia de tener un gobierno abierto. “Si tenemos transparencia, rendición de cuentas y una participación activa de la sociedad tendremos los municipios que deseamos”, señaló el alcalde de Salamá.

Además se mencionó el fortalecimiento municipal en la parte técnica, pues se pueden tener los recursos suficientes pero si no hay capacidad administrativa, no mejora la gestión municipal. Otro elemento es la gobernabilidad local: si el municipio es transparente en todas las inversiones y la gestión, se genera confianza en los ciudadanos para tributar y contribuir al desarrollo.

También es importante la alineación de esfuerzos de las entidades del gobierno central, asociaciones de municipalidades y el ajuste de las agendas de la Cooperación Internacional, lo cual va a permitir que se focalicen más esfuerzos consensuados con los gobiernos locales.

El moderador también planteó las posibilidades de hacer un trabajo compartido con otras instituciones para mejorar la gestión municipal, a lo que entre otros factores, los panelistas refirieron que un desafío es fortalecer la descentralización de las instituciones en los municipios, pero que cuenten con recursos, pues de lo contrario no pueden apoyar.

También fortalecer el empoderamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo por parte del gobierno central, tanto en su conformación como en el buen funcionamiento. “¿Cómo puedo esperar resultados de una política pública dirigida al municipio, si no puedo contar con la presencia de las instituciones públicas?”, preguntó el alcalde de Salamá. Asimismo, se planteó que los fondos de los Consejos de Desarrollo sean trasladados a las municipalidades, para que éstas puedan trabajar de una forma más ágil.

Destacaron que es una fortaleza tener instrumentos como el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial -PDM OT- por lo que es importante que todos los municipios cuenten con este instrumento técnico pues orienta el desarrollo de un municipio. Por otra parte, señalaron que la “Anam debe estar unida y luchar por el incremento del IVA PAZ”.

Otros desafíos señalados son: hacer municipios sostenibles, participativos y transparentes para satisfacer las demandas de la población. Un gran reto es mejorar la recaudación y satisfacer la demanda de la participación ciudadana, que no significa solamente rendición de cuentas, sino la inclusión de toda la sociedad del municipio, como el caso de los municipios indígenas que tienen sus propias autoridades, tal los casos de Sololá y Totonicapán.

Igualmente mencionaron las oportunidades que pueden tener con el nuevo gobierno nacional y que van a depender de la voluntad política de éste, de fortalecer a los municipios. El Plan y la Política de Fortalecimiento Municipal son oportunidades y se puede coordinar mejor las acciones de todas las instituciones que tienen como mandato fortalecer la gestión municipal e impulsar las políticas de Estado de manera coordinada y articulada con el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto