Dan a conocer los avances anuales de la cartera de proyectos del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guatemala -PBF-

Guatemala, 14 de noviembre de 2019. El Comité Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guatemala -PBF-, por sus siglas en inglés-, copresidido por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, se reunió para conocer los avances anuales de la cartera de proyectos, y aprobó los informes anuales 2019.

Tras dar la bienvenida, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, expuso las actividades que el Secretariado está realizando para el desarrollo del Análisis de Conflicto y la identificación de prioridades para la nueva solicitud de elegibilidad del país para recibir apoyo del Fondo, la que será presentada en el primer trimestre 2020. Añadió que el PBF realizará una evaluación a la cartera de proyectos la cual iniciará en diciembre y finalizará en el primer trimestre 2020.

Por su parte, el Secretario de SEGEPLAN y Copresidente del Comité Ejecutivo, Miguel Ángel Moir, resaltó la contribución del PBF, por medio de la cartera de proyectos, a la consolidación y sostenimiento de la paz en Guatemala. Asimismo, hizo un llamado a las y los representantes de las instituciones públicas a trabajar en la sostenibilidad de los resultados del Fondo, en el marco del proceso de transición gubernamental. También agradeció el trabajo que realiza el Secretariado del PBF, así como al Sistema de Naciones Unidas en Guatemala por su contribución.

A continuación, los coordinadores/as presentaron y discutieron los avances por proyecto y aprobaron los informes anuales y resumieron los logros alcanzados durante el 2019, los cuales están reportados en los informes anuales 2019. Las y los integrantes del Comité Ejecutivo valoraron los resultados alcanzados por la cartera de proyectos, destacando los desafíos para el Fondo en la implementación de los proyectos y aprobaron los informes anuales, entre ellos el del Ministerio Público –MP-.

En cuanto al proyecto que implementa el Organismo Judicial, se informó que ha generado resultados importantes. Se destacaron los intercambios entre las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas y jueces y juezas, lo que ha permitido generar un espacio de confianza y conocimiento sobre los procedimientos que desde los pueblos indígenas se utilizan para la resolución de conflictos y los procesos y procedimientos utilizados por el OJ. Este intercambio, además, se ha fortalecido a través de la participación de autoridades ancestrales en un Diplomado promovido por la Escuela de Estudios Judiciales.

En el caso del Ministerio de Gobernación -MINGOB- el Coordinador del proyecto abordó el fortalecimiento de las capacidades de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la PNC, y destacó que los resultados se reflejan en la capacidad de investigación. Mientras tanto, la Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM- destacó la contribución en el fortalecimiento de las mujeres; destacó el impacto que se ha tenido en la reducción y atención a la conflictividad social. El Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA- reconoció los resultados alcanzados por los proyectos. Asimismo, señaló que para lograr la institucionalización de los resultados alcanzados por la cartera de proyectos del PBF es necesario fortalecer la coordinación entre las instituciones públicas y agradeció el apoyo de SEGEPLAN. De igual forma, se conocieron los avances de los demás proyectos que apoya el PBF.

El Secretario Moir además de reconocer los resultados alcanzados, manifestó estar de acuerdo con la preocupación de la Coordinadora del SNU, Rebeca Arias, por el grado de ejecución de la cartera de proyectos. Indicó que los resultados son logros importantes para el país, los cuales complementan los esfuerzos que realizan las instituciones nacionales. Valoró los logros alcanzados por los proyectos PBF, destacando que la Política Pública de Diálogo está en proceso de aprobación y desde SEGEPLAN se está trabajando porque entre en vigencia y cuente con los recursos suficientes para su implementación. También se refirió a los avances en materia de atención a las víctimas y en la reducción de la violencia contra las mujeres, en materia de justicia de transición y en general todo el apoyo que el PBF brinda a las instituciones públicas.

Arias finalizó la reunión solicitando al Comité Ejecutivo la aprobación de los Informes Anuales 2019, los que serán enviados a la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz, en New York. Agradeció la presencia de las y los representantes de instituciones públicas, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y a los equipos técnicos de los proyectos por el trabajo realizado, lo cual ha contribuido durante 2019 a la consolidación de la paz en el país, así como al logro del desarrollo sostenible.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto