Secretario de SEGEPLAN resalta apoyo de la Unión Europea durante firma de convenio para facilitar la inserción laboral de más de 12 mil jóvenes

Guatemala, 17 de diciembre de 2019.  El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir, agradeció a la Unión Europea –UE- en nombre del Gobierno del Presidente Jimmy Morales, el apoyo que brinda al país en diferentes áreas, durante el acto de firma de un convenio que tiene el objetivo de facilitar la inserción laboral de más de 12 mil jóvenes guatemaltecos, para promover el empleo digno.

El convenio fue firmado por el Embajador de la UE, Stefano Gatto, el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, el Ministro de Economía, Acisclo Valladares y el Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.

El Secretario Moir agregó que la UE como socio estratégico también ha sumado esfuerzos para que Guatemala alcance las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y que como resultado de este esfuerzo, el Estado tiene una visión de largo plazo, al haber determinado las 10 prioridades de país, las cuales no son negociables ni renunciables y que se deben cumplir al 2032.

Resaltó que una de las prioridades es Empleo e inversión, y como parte de esta iniciativa, exhortó a la UE a continuar colaborando con el país, sobre todo usando los canales nacionales para poder ejecutar donaciones, “porque es la manera en que se fortalece la institucionalidad pública”. Señaló que el gobierno está muy satisfecho de la labor que se ha realizado en la coordinación con la cooperación bilateral y multilateral para poder alinearlas a las prioridades del país.

La firma de este convenio de financiación, indicó Moir, permitirá sumar esfuerzos para implementar esta prioridad nacional y para ello hay una asignación de 16,675.00 Euros, de los cuales Guatemala aportará 1 millón.

Este programa juega un papel importante, ya que apoyará a Guatemala para fomentar el capital humano más moderno y calificado, así como la integración de los esfuerzos en el enfoque de corresponsabilidad para generar más y mejores oportunidades.  

El Secretario de SEGEPLAN finalizó su intervención refiriéndose al ODS 17, que reconoce la importancia de estas alianzas para el desarrollo, para poder alcanzar los objetivos “que nos hemos trazado como nación” y generar mejores condiciones para las y los guatemaltecos.

Por su parte, el titular de Economía, Acisclo Valladares, expresó que “hoy es un día para celebrar los lazos de amistad con la Unión Europea, venimos trabajando juntos por más de 10 años, ayudando al desarrollo del país por medio de la cooperación internacional con más de cinco proyectos”, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias –AGN-.

El objetivo de este programa es incrementar las oportunidades de empleo digno para los jóvenes de 16 años en adelante, personas con alguna discapacidad y mujeres, en temas de tecnología y digitalización, entre otros. Estos ejes forman parte de la Política Nacional de Empleo Digno 2017–2032, así como con la Política Económica, Política de Emprendimiento y Política de Competitividad. “Con este programa estamos buscando reducir la pobreza y el fenómeno migratorio, que afecta principalmente a los adolescentes de nuestro país”, dijo Valladares.

Además, se contará con el apoyo interinstitucional junto a los Ministerios de Trabajo y Educación, los que brindarán formación por medio de asistencia técnica, asesoría y oportunidades de becas en inglés. Con este plan se busca también generar oportunidades de empleo digno con más de 160 aliados en el sector público, que incluye a las municipalidades, sector académico y privado, añade AGN.

En tanto, el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, reafirmó su compromiso como cooperante internacional en continuar apoyando programas que fomenten el desarrollo del país. Dijo también que “por más de 10 años hemos apoyado a Guatemala y en este tiempo hemos visto avances importantes a favor de los jóvenes a través del programa Empleo Juvenil, que duró cinco años intensos y brindó asistencia técnica a más de 12 mil jóvenes”, informa también AGN.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto