SEGEPLAN califica de “exitoso” proceso de transición de gobierno y asegura que marca pauta en Latinoamérica

Ciudad de Guatemala, 13 enero (AGN). - El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir, presentó el informe del proceso de transición de gobierno que se inició el 1 de octubre del año pasado, y lo calificó de “exitoso”, el cual marcó la pauta para otros países de Latinoamérica.

“Presentamos el informe final del proceso de transición, donde hubo una serie de desafíos, sobre todo porque es un proceso que ha sido fallido en otros países de la región, pero Guatemala está marcando la pauta de que sí se puede trasladar la información de un gobierno a otro y darse cuenta de las condiciones que se recibe un país”, informó Moir.

El secretario detalló que, a lo largo del proceso de transición, los equipos designados por el gobierno entrante de Alejandro Giammattei y el del presidente Jimmy Morales, realizaron 172 reuniones en total, 119 en ministerios, 46 en secretarías y siete con otras.

Además, este martes se tiene prevista la visita de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien dará detalles del acompañamiento que se brindó al proceso de transición.

“La Cepal ha dado el reconocimiento de que el proceso de transición 2019-2020 realizado en Guatemala es un modelo que debería ser utilizado como ejemplo para los otros países latinoamericanos”, refirió el presidente Jimmy Morales, sobre esta visita.

Proceso ordenado

Moir señaló que tras cumplir con la transición se dieron cuenta de varios desafíos, hallazgos y oportunidades para las nuevas autoridades.

Entre los desafíos encontrados enumeró que las nuevas autoridades deben hacer una revisión de la oferta programática para dirigirlas a las prioridades que presenta el país; además, de la consolidación de las estadísticas que permitan dar continuidad y mejorar los procesos estratégicos.

También resaltó el enfoque del financiamiento al desarrollo y la contribución con diálogos para el fortalecimiento de las finanzas para que estas sean más eficientes y transparentes.

Entre las oportunidades que se presentan está promover un trabajo por resultados, identificando los roles de las instituciones, concentrarse en las prioridades nacionales y el fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo.

“El plan de innovación y desarrollo del nuevo gobierno se avizora como la ruta para lograr ese diálogo y así implementar los sueños del país que todos los guatemaltecos anhelamos”, enfatizó Moir.

Jenniffer Marroquín/ Fotografía: Leonel Jiménez


LOGROS 960X150px

informacion de contacto