Política General de Gobierno 2020-2024 establece la ruta de país

 

Ciudad de Guatemala, 30 de enero de 2020. En el Diario de Centro América se publicó hoy el Acuerdo Gubernativo 32-2020, aprobando la Política General de Gobierno 2020-2024, la cual se estructura a partir del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo –PLANID-, en sinergia con el Plan Nacional de Desarrollo y las metas priorizadas por Guatemala de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-. 

La Política General de Gobierno es el instrumento que define lineamientos y acciones públicas estratégicas articuladas que deben seguir las instituciones del sector público durante el período de administración gubernamental. Por lo tanto, el Acuerdo Gubernativo establece la obligatoriedad de cumplimiento y seguimiento a la misma. 

En su Artículo 2 señala que el Vicepresidente de la República de Guatemala, Lic. Guillermo Castillo, será el responsable de coordinar su implementación, facilitando las acciones entre las diferentes instituciones que corresponda, relacionadas con la referida Política, para garantizar su cumplimiento. 

Además, en su Artículo 3 indica que, “todas las instituciones del Organismo Ejecutivo deberán observar y dar cumplimiento a lo establecido en la Política General de Gobierno, dentro del ejercicio de sus funciones y atribuciones en el ámbito de su competencia y estricto cumplimiento de la ley”. 

Es importante hacer notar que la Política establece metas de desarrollo que deben ser alcanzadas por la institucionalidad pública, para alcanzar resultados concretos; y será un instrumento que generará resultados precisos en las condiciones de vida de la población, haciendo eficiente el gasto público. Asimismo, contribuirá a la rendición de cuentas, a través de ejercicios de evaluación anual planificados. 

En síntesis, esta Política establecerá la ruta que oriente e implemente las acciones estratégicas a implementar durante la presente administración gubernamental que coadyuvarán al desarrollo de la población guatemalteca. Por lo tanto, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento, artículos 20 y 23, respectivamente, la SEGEPLAN en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN-, le corresponderá la evaluación de la ejecución de la Política General de Gobierno 2020-2024, acción clave para orientar las acciones que operativizan la planificación para el desarrollo. 

 

 

 

 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto