padding-top:100px; SEGEPLAN presenta a diputados del Congreso de la República el Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19

SEGEPLAN presenta a diputados del Congreso de la República el Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19

Guatemala, 30 de marzo.- El Gabinete de Emergencia conformado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, Ministerio de Economía, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia presentaron a los diputados jefes de bloque del Congreso de la República el Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19. 

Keila Gramajo Vilchez, Secretaria de SEGEPLAN se presentó ante los jefes de bloque de las bancadas que integran el Congreso de la República y poder presentar a los diputados el Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19. Este plan contiene todas las acciones que se están realizando para atender esta emergencia. 

La Secretaria, Keila Gramajo indicó “este plan indica las acciones estratégicas, conteniendo objetivos específicos, entre ellos disminuir el impacto y tener una respuesta coordinada y escalonada del gobierno para contrarrestar y mitigar los impactos sociales”. 

Este plan contempla las siguientes acciones:

  • Prevenir el contagio y la propagación del COVID-19 a través de medidas que eviten la recarga y desabastecimiento en el sistema de salud pública.

  • Contener el incremento de la curva de contagio masivo y la de recesión económica a través de medidas contingentes que afecten a los sectores más vulnerables de la población.

  • Implementar acciones y medidas de supresión para detener el contagio que paralelamente mitiguen el impacto social y económico ante la emergencia. 

Este plan tiene cuatro fases, que son la prevención, contención, atención y respuesta a la emergencia y por último se realizará la fase de recuperación, alrededor de estos cuatro objetivos específicos gira este plan desde el Ejecutivo. 

El país tiene muchas oportunidades ante la crisis de la pandemia, tenemos un potencial en el bono demográfico con 61.95% de la población entre los 18 y 36 años; 80 tipos de cultivos; Acceso al Océano Pacifico y Atlántico; 23 grupos étnicos; más de 20 idiomas y 129 mil hectáreas de tierra con potencial agrícola. 

Para dar cumplimiento al contenido de este plan se tienen tres mesas de crisis la cuales son: social y de salud, económica y seguridad. Contiene los aspectos sociales, económicos y de seguridad, temas de migración y de seguridad ambiental, trabajando coordinamente y aprovechar las oportunidades ante la crisis que como país nos afecta. 

Cada ministerio que participa en el Plan General de Emergencia definirá a través de programas internos o acciones definidas en conjunto como se distribuirán los recursos económicos o en especie que sirvan para mitigar los aspectos sociales, económicos y de seguridad de toda la población del país.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto