Secretaria Keila Gramajo participa junto al Presidente Alejandro Giammattei en el lanzamiento de la plataforma SNIPGT en reunión del Conadur

Guatemala, 29 de mayo de 2020. En el marco de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, en 2020, realizada en Palacio Nacional de la Cultura, el Gobierno de la República presentó la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIPgt-, realizada por técnicos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, la cual le brinda a la población acceso total a la información sobre las obras que se están realizando en todo el país, por lo que constituye un hito importante para Guatemala, pues permitirá transparentar la inversión pública.

La reunión del Conadur fue presidida por el Presidente Alejandro Giammattei y la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, y contó con la participación del vicepresidente Guillermo Castillo, integrantes del Gabinete de Gobierno, representantes de la sociedad civil y gobiernos locales.

Según informó SEGEPLAN, el objetivo de la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIPgt-, es disponer de una herramienta actualizada con información pronta y oportuna de la inversión pública en el territorio nacional para la toma de decisiones en el desarrollo.

Al respecto se explicó que la plataforma permite conocer los proyectos de inversión pública ejecutados por instituciones gubernamentales, Consejos Departamentales de Desarrollo –Codede- y los gobiernos locales. Asimismo, ofrece información sobre el nivel de ejecución y avances físicos y financieros de cada obra. Los proyectos se pueden buscar por ejecutor, territorio y fuente de financiamiento, entre otros.

El Presidente Giammattei destacó que el SNIPgt le brinda a la población acceso total a la información sobre las obras que se están realizando en el país.

La titular de la SEGEPLAN, Keila Gramajo, resaltó que “el país nunca ha contado con una plataforma pública que establezca cuál es la inversión en desarrollo”. Agregó que “la idea del señor Presidente era contar con un mapa de inversiones públicas y pudimos realizarlo”. De esa cuenta, la ciudadanía podrá tener acceso a información detallada sobre los proyectos ejecutados a nivel nacional. La plataforma está disponible en el sitio web de la SEGEPLAN http://snip.segeplan.gob.gt.

La Representante de Pueblos Mayas, María Herlinda Poyón, se comprometió a "ser un agente multiplicador para que se conozca esta herramienta". Por su parte, el también Representante de Pueblos Mayas, José Quej, expresó que "el uso de la tecnología facilita el proceso de la auditoría social que realizamos en los territorios".

 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto