Información y transparencia en un solo clic: SNIPgt herramienta actualizada con información de la inversión pública en el territorio nacional

Guatemala, 01 de junio de 2020. El Gobierno de la República lanzó hoy oficialmente la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIPgt-, que fue construida por técnicos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, una herramienta actualizada con información pronta y oportuna de la inversión pública en el territorio nacional para la toma de decisiones en el desarrollo.

La herramienta SNIPgt le brinda a la población acceso total a la información sobre las obras que se están realizando en todo el país, por lo que permitirá transparentar la inversión pública.    

A temprana hora, la plataforma fue presentada por la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, a los miembros del Gabinete de Gobierno, integrado por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo, Ministros, Viceministros, Centro de Gobierno y Secretarías.

Según informó SEGEPLAN, la nueva herramienta permitirá conocer los proyectos de inversión pública ejecutados por instituciones gubernamentales, Consejos Departamentales de Desarrollo –Codede- y los gobiernos locales.

El Presidente Alejandro Giammattei informó que “hoy lanzamos oficialmente el Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIPgt-. Esta plataforma realizada por técnicos de SEGEPLAN, le brinda a la población acceso total a la información sobre las obras que se están realizando en todo el país”. Agregó que esto permite “conocer las fuentes de financiamiento y su ejecución”. También dijo que la herramienta se ajusta a la Política General de Gobierno y las prioridades presidenciales.

El mandatario invitó a la población a que la consulte y fiscalice el trabajo de los funcionarios de Gobierno y jefes ediles y verifiquen las obras que realizan en su comunidad. La plataforma está disponible en el sitio web de la SEGEPLAN http://snip.segeplan.gob.gt.

Por su parte, la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, indicó que en el SNIPgt se encuentra la información relacionada con los proyectos por Ministerios, Consejos de Desarrollo y préstamos internacionales, así como datos relativos al ente que lo ejecuta, el contrato, los beneficiarios, el avance físico y financiero del proyecto, fotografías y la obra finalizada, así como un mapa georreferencial del lugar donde se ejecuta cada proyecto.

De esa cuenta, con la plataforma SNIPgt se tiene acceso a la inversión pública en función de los pilares de la Política General de Gobierno –PGG-, las Prioridades Nacionales de Desarrollo, las fuentes de financiamiento, el ente ejecutor y el territorio.

La titular de SEGEPLAN añadió que “es una herramienta que pone a disposición de la población y entidades descentralizadas toda la información de en qué se está invirtiendo el presupuesto de la nación”.

Durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, celebrada el 29 de mayo, la Secretaria Gramajo, al presentar la plataforma, resaltó que “el país nunca ha contado con una plataforma pública que establezca cuál es la inversión en desarrollo”. Agregó que “la idea del señor Presidente era contar con un mapa de inversiones públicas y pudimos realizarlo”. Como resultado, la ciudadanía podrá tener acceso a información detallada sobre los proyectos ejecutados a nivel nacional.

También dijo que en SEGEPLAN “nos propusimos desde un inicio ser una institución innovadora, que agilice los procesos y la herramienta SNIPgt, viene a reafirmar la transparencia en la gestión del Gobierno del Presidente Giammattei”. Agradeció al equipo de colaboradores de SEGEPLAN “por este hito importante que hemos alcanzado hoy con el SNIPgt”.

Integrantes del Conadur, representantes de la sociedad civil, gobiernos locales y sector gubernamental, destacaron la importancia de esta herramienta. El Alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, y Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades –ANAM-, Miguel Ovalle, agradeció a SEGEPLAN por la herramienta SNIPgt “porque les ayuda a tener en tiempo real los avances de los proyectos que se ejecutan en todo el país y evidencia la transparencia en la ejecución de las obras”.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto